» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en Aconchi”

La imagen fue capturada por César Jaime.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-563

Seminario sobre empresas familiares en América Latina y España

La empresa familiar y las familias empresarias constituyen ejes fundamentales sobre los que ha girado la historia económica y empresarial en América Latina y España, aseguró el doctor Javier Vidal Olivares al impartir un seminario en El Colegio de Sonora el pasado 12 de febrero.

El doctor por la Universidad de Valencia y catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alicante impartió el seminario “Las empresas familiares en América Latina y España su evolución Histórica” a más de una decena de asistentes.

Mencionó que las empresas familiares tienen gran protagonismo en la historia económica y empresarial en el mundo hispánico, sin ser una excepción frente a sitios del mundo con procesos de industrialización diferentes.

“En el caso de España y América Latina la iniciativa ha estado en manos de empresarios que adoptaron una estructura de propiedad y de gestión basada en la red que supone la organización familiar”, dijo.

Para el estudio de las empresas familiares, comentó, se tienen que tomar en cuenta dos aspectos determinantes: el impacto alcanzado por los ciclos de la política económica y el papel del Estado para la conformación y evolución de las empresas de propiedad familiar. Además, las oportunidades que cada sector económico genera dentro del sistema productivo para el desarrollo de las empresas, pues ello condiciona no sólo el tamaño empresarial sino también su organización.

Vidal Olivares agregó que el sector agrario y las industrias manufactureras son algunos de los ramos en los que las familias han tenido un predominio significativo, al constituir gran parte de las primeras fases del proceso de crecimiento industrial.

“La capacidad de adaptación y la flexibilidad de los empresarios y las empresas familiares a las fluctuaciones de los mercados muestran que incluso en contextos poco favorables este tipo de firmas posee cualidades intrínsecas que les permite detectar y aprovechar las oportunidades que el sistema productivo ofrece, especialmente aquellas que están vinculadas a la existencia de especializaciones previas” finalizó.

El invitado es doctor por la Universidad de Valencia, España (1989). Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante. Imparte Historia Económica Mundial y de España así como Historia Empresarial en dicha Universidad.

Ha sido Visiting Professor en el European University Institute, Florencia, Italia, (1993); Research Fellow, Institute of Historical Research, University of London (1995) y Profesor Visitante, Facultad de Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, (1996). Profesor Visitante Distinguido, Cátedra Corona, Universidad de los Andes, Bogotá (2007).

Esta actividad forma parte del proyecto “Empresarios agrícolas productores de trigo y algodón: los ejes de la agroeconomía sonorense, 1940-1990″ apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encabezado por la doctora Ana Isabel Grijalva.