» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

esther-564

Asiste a Jornadas de Historia Económica en el DF

La doctora Esther Padilla Calderón participó en las Terceras Jornadas de Historia Económica, organizadas por la Asociación Mexicana de Historia Económica y El Colegio de México, que se realizaron del 17 al 20 de febrero de 2015, en el Distrito Federal.de un total de 18

Con la ponencia “La compañía Richardson en el valle del Yaqui: los conflictos con sus usuarios, 1906-1919”, representó a El Colegio de Sonora en la mesa temática número 7 ,de un total de 18, titulada: Empresas, empresarios e innovación, .

En este trabajo, Padilla Calderón se refiere específicamente a los antagonismos entre la empresa y sus usuarios, en los modos de proceder de ésta frente a la normatividad sobre el manejo y uso del agua con fines productivos.

Aborda los hechos ocurridos entre los usuarios del agua y la infraestructura para riego en el valle del Yaqui en Sonora y una empresa de origen norteamericano comprometida con la gestión del recurso en este territorio: la Compañía Constructora Richardson S. A.

Su objetivo es el de estudiar los conflictos entre la compañía y sus usuarios en el periodo que va de 1906 a 1919; y cabe señalar que en los conflictos entre estas entidades intervinieron otros actores y procesos relacionados con la lucha por el control del territorio, como la lucha de los yaquis o sucesos relacionados con el desarrollo de la revolución mexicana.

Padilla detalló que durante más de veinte años, la empresa operó el sistema de riego de una parte importante del valle del Yaqui, distribuyendo agua para la producción agrícola y para consumo humano; también administró una parte sustantiva de la superficie, al rentarla, venderla o cultivarla, y construyó infraestructura hidráulica en el territorio.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera también hizo trabajo de archivo en el Archivo Histórico del Agua y del Archivo General Agrario, como parte del desarrollo de su proyecto de investigación a realizar este año.