» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

educacion-564

La importancia del proyecto de vida en jóvenes de bachillerato, nuevo libro del Colson

Una carencia importante para la formación de la ciudadanía y la falta de una perspectiva más crítica ante situaciones difíciles de la vida, son algunas de las consecuencias frente a la ausencia de un proyecto de vida, menciona el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz en la presentación de su libro, el pasado 19 de febrero.

Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes es el título del trabajo de investigación donde el autor analiza el modo en que la escuela influye en este grupo de población, qué pasa con quienes lo logran concluir con sus estudios y  con aquellos que se detienen en el camino pues no todos logran  ese objetivo.

“Lo que terminamos encontrando es que la idea que se forman de estudiar o no estudiar va condicionando la perspectiva que tienen en los distintos campos prácticos. Por ejemplo, la idea que tienen sobre proyecto de vida está centrada exclusivamente en la continuación de los estudios. Se imaginan una línea así tal cual, recta, sin posibles salidas o abandono escolar. Como el único proyecto posible es seguir estudiando”, sostuvo.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora agregó que, finalmente, quienes no continuaron estudiando vieron imposibilitada su participación en ámbitos diferentes porque la remitieron al saber formal, se sienten con pocas habilidades para ello.

Las doctoras Blanca A. Valenzuela y Emilia Castillo Ochoa, de la Universidad de Sonora, participaron como comentaristas de este título. Destacaron la importancia de su lectura para quienes se encargan de formar a los jóvenes en los planteles educativos.

“El estudio es importante y sería interesante volver a los padres para ahondar en que pasó con el control parental, si no fueron ellos el factor detonante entre quienes decidieron abandonar la escuela”, añadió Castillo Ochoa.

Por su parte, la doctora Valenzuela destacó que este trabajo permite distinguir el puente entre dos campos que son el de la juventud y el educativo, lo cual resulta interesante para poder visualizar las áreas de oportunidad para mejorar este ámbito en el país.

Finalmente, el autor reflexionó sobre el papel que tiene la escuela en la vida de los jóvenes, pues aparentemente la asistencia a la escuela no es suficiente para tener adultos con visión crítica, por lo que es necesario analizar la manera en que se les está dirigiendo y conduciendo.

La doctora Blanca Lara fungió como moderadora de la mesa y agradeció a los asistentes por el interés de conocer un poco más acerca de esta temática, además recordó que el libro está a la venta en el Colson y en librerías locales.