» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Antes de partir”

Sol y Luna en los patios del Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-566

Asisten a XIX Reunión Internacional de Investigadores de Frontera

La repatriación y tránsito de menores migrantes fueron los temas de las ponencias que presentaron los maestros Eric García Cárdenas y Óscar Bernardo Rivera García en la XIX Reunión Internacional de Investigadores de Frontera: “Una nueva concepción cultural”, celebrada del 25 al 27 de febrero en La Paz, Baja California Sur.

El primer tema expuesto fue “Expresiones culturales fronterizas: el tránsito de menores migrantes no acompañados por la frontera Sonora-Arizona” de la autoría de la doctora Gloria Ciria Váldez Gardea y la maestra Liza Fabiola Ruiz Peralta, y que estuvo a cargo de García Cárdenas.

Explicó cómo las autoras describen el proceso de globalización como parte fundamental en la definición de nuevas tendencias migratorias que se caracterizan por la creciente participación de menores migrantes, acompañados o no, y por las dinámicas del proceso migratorio internacional, principalmente la migración de retorno, que ha cobrado interés en los últimos años.

Analizan la manera en que el tránsito, el cruce y el retorno del menor migrante por Sonora está relacionado con la política antiinmigrante, la crisis económica y redes sociales-familiares que se extienden más allá de la línea fronteriza y dan peculiar significado a dicha región.

Por su parte, el estudiante de doctorado de El Colegio de Sonora Óscar Rivera García expuso su trabajo titulado: “Repatriación de menores migrantes sin documentación expedita en Nogales, Sonora” que realizó en coautoría con la doctora Váldez Gardea.

En su intervención abordó el proceso de repatriación por Nogales, Sonora de menores de edad acompañados y no acompañados, y el proceso mediante el cual  manifiestan haber experimentado una incertidumbre al no ser reconocidos como menores con derechos propios.

Detalló que el proceso de repatriación no contiene un rostro propiamente dicho; se trata de una red de instituciones que mantienen en un “limbo legal y personal” a los menores que fueron detenidos por la Customs and Border Protection.

Y para finalizar, se les otorgó un espacio para la presentación del libro Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea (El Colegio de Sonora-Universidad Autónoma de Sinaloa. Hermosillo, Sonora. 2012), ante decenas de asistentes.