» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Antes de partir”

Sol y Luna en los patios del Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

esther-566

Expone consecuencias de la modernización del valle del Yaqui en Simposio de Historia y Antropología

Sobre la modernización del territorio del valle del Yaqui y las alteraciones en los procesos de apropiación así como en el curso natural del río, fue el tema que expuso  la doctora Esther Padilla el pasado miércoles 25 de febrero en el XL Simposio de Historia y Antropología cuyo eje central fue la historia ambiental, evento al cual convocó la Universidad de Sonora y coorganizado por el Colson.

La investigadora  de El Colegio de Sonora comentó que la agricultura en la cuenca baja se desarrolló ampliamente gracias a los cambios que realizaron en la zona quienes no eran residentes de ese lugar. Sin embargo, ello tuvo sus consecuencias:

“Nos apropiamos de elementos de la naturaleza y los convertimos en recursos que nos permitieron reproducir identidades biológicas y sociales; luego competimos por esos recursos y, a través de procesos más complejos de apropiación, reprodujimos nuestras necesidades sociales a otros niveles produciendo, en el camino, desigualdad y conflictos”, dijo.

La profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) agregó que un cierto volumen de agua producido en la cuenca del río Yaqui, empezó a ser controlado en los últimos años del siglo XIX, pero era un control precario, y así continuó hasta el inicio de la construcción de grandes embalses sobre la cuenca.

Agregó que mucho ha acaecido desde la construcción de la primera toma sobre el río Yaqui y de la construcción de los imponentes embalses que acaparan y orientan los grandes volúmenes de agua para destinarlos de forma predominante al desarrollo de la minería y de la agricultura intensiva. Ello, dijo, ha transformado el entorno natural y la vida social ancestral.

“Ante el avance de la expropiación de los recursos naturales por grandes intereses económicos y políticos, en particular el agua, grupos humanos se imponen a través de la defensa de sus intereses locales”, sostuvo.

Para finalizar, destacó que la importancia económica de las crecientes o avenidas del río Yaqui ha sido reconocida históricamente por los yaquis y también por quienes no son residentes ni parte de la etnia.