» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Antes de partir”

Sol y Luna en los patios del Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

lucia-566

Reflexiones sobre bono demográfico en conferencia en la Unison

Con la exposición “Del pasado al futuro. Una reflexión sobre el bono demográfico”, la doctora Ana Lucía Castro Luque se dirigió a los asistentes de la IV Jornada de Desarrollo Social “Los jóvenes 2015: Género, Salud y Políticas Públicas”, el pasado 26 de febrero como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

En el evento, la investigadora de El Colegio de Sonora platicó sobre la carga social que representó el nacimiento de niños en las últimas décadas del siglo pasado, la cual debió convertirse en una de las más grandes oportunidades para el desarrollo de la comunidad.

“El bono demográfico es la cantidad de personas que hay en edad productiva, y somos los nacidos en la última década del siglo pasado y que hoy día estamos en el mercado laboral, pero otras generaciones también siguen entrando al mundo laboral”, añadió.

Comentó que a estas grandes generaciones ni se les preparó en el pasado ni se les va a aprovechar ahora, y afirmó que el bono demográfico no es un asunto de cantidades, sino que su rendimiento depende ante todo de la calidad en su preparación para la vida laboral, social y cultural.

Castro Luque y los asistentes al evento confirmaron que la ventana de oportunidad para México se vislumbra entreabierta. Los asistentes expresaron su percepción sobre la situación educativa, cultural y laboral del país, y señalaron algunas alternativas para participar en el contexto, encontrar la inspiración y transformar la realidad.

“México está desperdiciando su bono demográfico, y una de las principales consecuencias de ello es que la población abandona el país y desarrolla su vida productiva, económica, familiar y recreativa en otros países, principalmente en Estados Unidos”, expresó.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer. La vicerrectoría-URC de la Universidad de Sonora, el Programa Integral sobre Perspectiva de Género, la división de Ciencias Sociales y el Departamento de Trabajo Social invitaron a la doctora Ana Lucía Castro Luque a compartir sus conocimientos sobre el fenómeno poblacional conocido como “bono demográfico”.