» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Así me veo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

anaisabel-566

Bosquejo histórico del desarrollo de la agricultura en Sonora: siglo XX

En la mesa sobre historia agraria durante las Terceras Jornadas de Historia Económica de la Asociación Mexicana de Historia Económica, la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz participó con el tema: “Un bosquejo histórico del desarrollo de la agricultura en Sonora: siglo XX”.

Durante el evento realizado en el Colegio de México, del 17 al 20 de febrero del 2015, la investigadora de El Colegio de Sonora presentó su ponencia en coautoría con el doctor Juan José Gracida Romo del Centro INAH, Sonora.

Los investigadores destacaron en su exposición, el desarrollo histórico del sector agrícola de Sonora y el hecho de que la agricultura se dio en un proceso de tres momentos a lo largo del siglo XX que adquirió fuerza a finales del siglo XIX, cuando la agricultura comercial empieza a manifestarse.

Más tarde, el modelo posrevolucionario le da a Sonora la identidad del granero de México a partir de la sustitución de importaciones, pero también como respuesta a las crisis de 1926 y 1932, en que Sonora tiene la encomienda de producir para exportar y obtener divisas que ayudarían a la industrialización. En este periodo las instituciones jugaron un papel preponderante para que Sonora se proyectara como el principal productor de granos.

En un tercer momento, el Estado inició un proceso de diversificación a partir de la crisis del modelo del desarrollo estabilizador y del de sustitución de importaciones. Durante este periodo, Sonora se orienta al establecimiento del sector industrial exportador y el sector agrícola pierde importancia en el PIB estatal a pesar del incremento del tonelaje producido en estos años. El cambio aparece en la composición del sector agrícola que se orienta principalmente al mercado externo con la producción de granos, hortalizas y frutales.