» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Así me veo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-566

El derecho a elegir

Zulema Trejo Contreras*

En Sonora inició el proceso que llevará a la elección de un nuevo gobernador en un contexto conflictivo tanto a nivel nacional como estatal. Ayotzinapa, el acueducto Independencia, la casa blanca, la contaminación del río Sonora por mencionar algunos de estos acontecimientos. ¿Cómo reaccionarán candidatos y ciudadanía? La pregunta no es retórica y no debería ser respondida con la propaganda que ya comienza a inundar las calles, ni post en Facebook ni video en youtube. Tanto ciudadanos como candidatos deben estar conscientes de la problemática que se vive en la entidad y de las posibles soluciones a la misma. Ssoluciones a largo plazo porque las de corto plazo no solucionan, contienen un problema que después resurge con iguales o peores consecuencias.

Por primera vez en Sonora una mujer se presenta como candidata a la gubernatura y ya los cuestionamientos van en el sentido de criticar su persona en lugar de preguntar por sus propuestas. Que una mujer gobierne a Sonora es un hecho inédito hasta ahora, pero lo bueno o malo de su gobierno no estará en el hecho de si luce bien o mal, si viste mejor o peor, si su cabello es largo o corto… La efectividad de su gobierno estará en la madurez de sus reflexiones y sobre todo en la capacidad de tomar decisiones, de mantener un equilibrio entre los poderes estatales. En mostrar creatividad para solucionar la problemática social. Una gobernadora, al igual que un gobernador, debe tener claro que su principal compromiso es para con la ciudadanía que la elija, en ese sentido debe también tener presente que la rendición de cuentas, la transparencia tienen como principal destinatario a los ciudadanos.

Sonora tiene problemas como los tiene cualquier demarcación político-territorial en el mundo. Sería deseable que los candidatos presentaran durante su campaña un análisis claro de esta problemática, acompañado de propuestas de solución factibles. Ciertamente se vale soñar, pero con sueños no se solucionan las problemáticas reales, con las que nos enfrentamos cotidianamente, las que nos golpean la cara a veces de manera tan sorpresiva que hasta antes de recibir el golpe, no sabíamos que estaban ahí. El objetivo de las campañas electorales es, o al menos debería ser, la presentación y discusión de las propuestas de los candidatos en foros y distintos ámbitos de la sociedad. Toda propuesta, sea del tipo que sea, se presenta para ser debatida, mejorada con los comentarios que se vierten respecto a ella. Una propuesta se consensa, no se impone mediante el chantaje o la coerción.

Otro tema que siempre sale a relucir en tiempos electorales es el comportamiento que debe adoptar el ciudadano con respecto a su derecho al voto: ¿debe ejercerlo?, ¿debe abstenerse como protesta por “X o Y” razón?, ¿debe acudir a votar para anular su voto? Es difícil responder a estas preguntas, creo más bien que la respuesta es individual en el sentido de que cada persona, de acuerdo con sus principios, es quien debe decidir qué hacer con su derecho a votar.

Lo que es deseable para esta campaña electoral en Sonora es que el gasto mayor sea el que se produce al generar soluciones y propuestas, no el que se dedica a tapizar bardas y a opacar el cielo con imágenes y nombres.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.