» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Así me veo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

micuerpo-566

La preocupación por mantenerse delgada: eje de una investigación del Colson

Las complicaciones por las que pasa una mujer que tiene la idea de que para ser considerada exitosa debe ser delgada es algo que está presente en la conciencia de la mayoría de las mujeres en Sonora, y es el tema del cuaderno de investigación Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora, publicado recientemente por El Colegio de Sonora.

La autora, maestra Liliana Coutiño Escamilla, respondió a las inquietudes del público asistente a la presentación de este texto el pasado 5 de marzo, y puntualizó que  es resultado  de la investigación realizada para obtener su grado de maestra en Ciencias Sociales por esta institución, se refirió al arduo trabajo que representó abordar un tema poco estudiado en el estado.

“Mantenerse delgada se ha convertido en una preocupación que da sentido a prácticas rutinarias para modificar el cuerpo, asumiendo que se desea que el proceso sea rápido y efectivo, pero poco se ha investigado acerca de cómo las mujeres interiorizan sus éxitos y fracasos en el intento de adelgazar”, expresó.

Coutiño Escamilla destacó que en este estudio se hace referencia al uso de objetos y prendas de vestir para lograr la imagen deseada en los cuerpos de las mujeres en distintos momentos históricos.

La psicóloga Olga González Domínguez, especializada en la atención de trastornos de la conducta alimentaria y la maestra Gilda Salazar Antúnez , antropóloga, investigadora del CIAD fueron quienes participaron como comentaristas del libro y aportaron sus conocimientos para compartir algunas ideas que surgieron después de la lectura.

“Cada una de las mujeres con sus diferentes perspectivas de ver la vida tenían, prácticamente para cada pregunta, una respuesta contundente. Pero, los argumentos son discursos ya trabajados, son formas aprendidas y repetidas de ver la vida”, sostuvo González Domínguez al referirse a los testimonios de las mujeres entrevistadas que se incluyen en el texto.

Por su parte, Salazar Antúnez destacó la originalidad del trabajo y la innovación, pues habla de un tema que ha estado presente en la sociedad acerca del cual, sin embargo, no se había profundizado.

Agregó que el cuerpo, además de ser un elemento clave para la identidad y el estatus, es el indicador más determinante para adquirir las características normadas por la sociedad y así poder cumplir con el rol de ser mujer.

“Adelgazar se instala como un habitus en la práctica, que hay que alcanzar y lograr a toda costa. Semejante a cómo se consigue en la vida cotidiana comprar otra casa o cambiar de auto”, expresó.

La doctora Carmen Castro Vázquez fungió como moderadora de la mesa y la artista Adria Peña interpretó una pieza de su autoría donde incluye algunos fragmentos del libro, acompañada de Lenin Peña a cargo de la música para ilustrar el objetivo de la presentación.