» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Así me veo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

alumnos-566

Suaqui, Tepupa y Batuc: pueblos afectados por la presa El Novillo

Sobre los conflictos agrarios que siguieron después de que se inundaron los tres pueblos afectados por la presa El Novillo: Suaqui, Tepupa y Batuc, expusó Suzette Celaya en el Simposio de Historia y Antropología, el pasado 26 de febrero.

La alumna de la línea  de Estudios Históricos de Región y Frontera en la Maestría en Ciencias Sociales, impartida por  El Colegio de Sonora, presentó la ponencia “Tres pueblos al margen: Suaqui, Tepupa, Batuc, y sus conflictos por la tierra previos a la inundación, 1955-1964” en la mesa 12, moderada por la doctora María del Valle Borrero.

Explicó que la solicitud de estos pueblos se basaban principalmente en la dotación de nuevas tierras de trabajo y la reubicación en zonas donde pudieran dedicarse a sus actividades productivas tradicionales (agricultura-ganadería).

Celaya destacó que si el gobierno y las instituciones encargadas de la construcción de la presa hubieran realizado un plan de indemnizaciones acorde a las necesidades de los habitantes de los pueblos, el impacto del desplazamiento hacia otros entornos hubiera sido menor.

Enfatizó  el importante lazo que  los habitantes de Suaqui, Tepupa y Batuc tenían con la tierra como espacio vital y como medio de trabajo, al punto de seguir peleando por sus antiguas posesiones incluso cuando sus pueblos ya habían desaparecido bajo el agua.

“Señalé la importancia de contar con un plan de indemnizaciones para quienes se encuentran en situación de desplazamiento […]. En Sonora es posible identificar dos episodios probables de desplazamiento forzado: uno es con la actual construcción de la presa Pilares sobre tierras donde se asienta la tribu guarijía, y el otro, con la contaminación del río Sonora y Bacanuchi a causa del derrame de metales por parte de la mina Buenavista del Cobre, que afectó tanto las actividades productivas como la salud de los habitantes de la región”, expresó.

El tema tuvo buen recibimiento por parte del público y se evidenció cómo, a 50 años de ocurrida la inundación de los pueblos y el consecuente desplazamiento de la población, el acontecimiento aún causa indignación entre los sonorenses.

Una vez concluidos los trabajos de dicha mesa donde también participaron Juan Manuel Silva Rodríguez (egresado del COLSON), Juan Manuel Romero Gil (Universidad de Sonora) y César Edmundo Sánchez (Universidad de Sonora), inició la conferencia: “Visiones y perspectivas de la historia ambiental latinoamericana” de Germán Palacio, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia.