» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Así me veo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sensibilizacion-566

Taller de sensibilización sobre violencia de género para delegados federales

Con el objetivo concientizar sobre la importancia del trabajo de mujeres en todos los sectores de una sociedad y evitar que se presenten situaciones en donde se violenten los derechos de ellas, Marcia Contreras López, impartió un tallera el pasado 3 de marzo en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora.

La especialista se dirigió a delegados rurales con el tema “Violencia y género” como parte del programa Acciones Afirmativas por las Mujeres, organizado por la Dirección de Atención a la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Existe toda esta construcción de que hay deberes para ser mujeres y para ser hombres, y estas creencias nos han llevado a una desigualdad, a un abuso de poder principalmente sobre las mujeres, aunque los hombres no están exentos”, dijo.

Destacó que es importante reconocer la responsabilidad de continuar la labor que tantas mujeres en todo el mundo han emprendido para el desarrollo justo de la humanidad, y que ha permitido la apertura para la mujer en el campo social, político, cultural y económico.

Contreras López agregó que algunos de los principales problemas de violencia que existen en las comunidades rurales son el abandono del adulto mayor, adolescentes con problemas de adicción y mujeres maltratadas.

“Los delegados y delegadas son quienes están al pendiente de los problemas de la comunidad, ellos son gestores de posibles soluciones. Además, se pretende que esto continúe, el asunto es que la institución cumpla su función de atender a la población”, aseguró.

Esta actividad forma parte de la semana de acciones a favor de las mujeres y representa una oportunidad de brindar temas de interés que fortalezcan los conocimientos y las capacite sobre sus derechos y obligaciones.
Aseguró que la intención es empoderar a las mujeres y llevarles temas propositivos, porque es muy importante que no pierdan el entusiasmo y la fe en ellas mismas. Mientras cuenten con el conocimiento e información, todo será más fácil para actuar de manera positiva.

Recordó que este año se conmemora el 40 aniversario desde que se declaró al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, cuyo lema de este año es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la Humanidad”.