» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Valente”

La imagen fue capturada por José Martín Aguirre Villalvazo y se nombró Valente al pequeño porque nació el 14 de febrero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

riosonora-567

Debaten sobre consecuencias ambientales de la minería

Incluir planes de contingencia, prevención de accidentes y la aplicación de auditorías ambientales fueron las sugerencias de los académicos que participaron en el Foro “Minería y Medio Ambiente”, organizado por el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora en el Centro de las Artes de la Unison, el pasado 28 de febrero.

Entre los especialistas, el doctor José Luis Moreno, del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colson, destacó que la actividad minera debe estar bien regulada por las autoridades federales, pues desde hace años se trabaja sobre este asunto que  no logra concretarse.

Agregó que este ordenamiento ha sido poco riguroso y no se tiene un total control y vigilancia de la operatividad de estas mineras, por lo que es importante que las comunidades que puedan resultar afectadas participen y presionen a la autoridad federal para que se haga cumplir la ley en toda la industria.

El académico Jaime Varela Salazar, de la Unison, explicó que el riesgo de contaminación provocada por las mineras  siempre  existirá y para minimizarlo debe acatarse la exigencia oficial de que antes de su instalación se cumpla con la aplicación del análisis de riesgos industriales.

El doctor Héctor Duarte Tagle, de la Universidad Estatal de Sonora, criticó la falta de seguimiento de las autoridades federales para que toda industria minera cumpla la normatividad oficial de prevenir contaminación vía tóxicos y todo riesgo e impacto ambiental en su proceso industrial, en perjuicio de la vida humana y la naturaleza.

Por su parte,  la doctora Michelline Cariño Olvera, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que mientras este tipo de actividad implique riesgos a la salud humana, animal y ambiental se debería de prohibir, como en otros países donde a diferencia de México, esta actividad no se lleva a cabo debido a que se cuenta con una legislación mucho más rígida.

Los cuatro especialistas que participaron en compañía del moderador del debate, doctor Juan Manuel Romero Gil, coincidieron en señalar que la explotación minera, principalmente la realizada a cielo abierto, representa una amenaza para el medio natural.