» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Valente”

La imagen fue capturada por José Martín Aguirre Villalvazo y se nombró Valente al pequeño porque nació el 14 de febrero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

almejas-567

Lanzan segunda edición de “Soy pescadora de almejas…” en El Colson

El contexto que viven los pobladores del Alto Golfo de California ante los cambios económicos y ecológicos registrados en la zona y cómo los sobrellevan es el tema del libro de la autoría de Gloria Ciria Valdéz Gardea.

“Soy pescadora de almejas… Respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California” es el título del libro que se edita por segunda ocasión por El Colegio de Sonora, debido a la  importancia de su contenido y que se presentó el pasado 12 de marzo en el auditorio de Posgrado de la institución.

“Muchos factores han emergido desde su primera edición. Por ejemplo, los pobladores de las comunidades del Alto Golfo de California han sido testigos del interés gubernamental por desarrollar programas de manejo para la conservación de especies en peligro de extinción”, dijo la autora de la publicación.

Agregó que a finales del 2014, ante la ineficiencia del programa de reconversión reproductiva, se anuncia un acuerdo histórico entre Semarnat, Profepa, cooperativas de pescadores en la zona y Sedesol, el cual apunta que durante dos años no se podrá ejercer la pesca para proteger a la marsopa mexicana, mejor conocida como vaquita marina.

El doctor José Eduardo Valdez Holguín, de la Universidad de Sonora y comentarista invitado, destacó que le parece una aportación excelente que les recuerda a los científicos no deja de lado el  compromiso social que tienen con las comunidades.

“El decreto de la reserva y la insensibilidad de desalojar a una comunidad y restarle la posibilidad de ser escuchada es muy preocupante. Por eso es importante que se preste atención a zonas que se encuentran olvidadas”, expresó.

La doctora Valdez, profesora investigadora de El Colson, informó que son alrededor de 1 800 familias las afectadas por el paro parcial de pesca con redes agalleras y desmaye en el Golfo de Santa Clara, casi el total de la población.

Agregó que, hasta ahora, en ningún documento firmado previamente por los pescadores o cooperativas se contempla el fomento benéfico del tejido social, razón por la que le interesó este tema.

El doctor Álvaro Bracamonte Sierra fue el moderador de la mesa, quien agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a participar con sus preguntas y después de una sesión de intercambio de ideas se concluyó con un brindis de honor.

En el espacio artístico, Alma Rosa Montaño Herrera, de la comunidad de Punta Chueca, interpretó cantos seris con motivo del eje principal del libro.