» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Valente”

La imagen fue capturada por José Martín Aguirre Villalvazo y se nombró Valente al pequeño porque nació el 14 de febrero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

calidad-567

Presentan texto sobre percepción de calidad de vida en trabajadores de la maquila

La calidad del empleo es factor clave para el entendimiento de la calidad de vida de los propios trabajadores, asegura la autora del cuaderno de investigación Calidad del empleo vida y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora, 2008, publicado por El Colegio de Sonora y que fue presentado el pasado 10 de marzo en el auditorio de posgrado de esta institución.

La autora, maestra Guadalupe Tejeda Parra, destacó que el propósito fundamental de esta investigación es mostrar cómo la calidad del empleo influye en la calidad de vida, particularmente en la población trabajadora en la industria maquiladora de exportación en Nogales.

“Aquellos, hombres y mujeres que cuentan con un contrato laboral y pertenecen a un sindicato declaran mayor satisfacción con el empleo y alcanzan mejores resultados en la colocación y en cuanto a lo económico”, sostuvo.

En el evento estuvieron presentes como comentaristas las doctoras Blanca Lara Enríquez y Gabriela Grijalva Monteverde quienes destacaron los puntos más importantes de esta investigación.
Grijalva Monteverde mencionó que de acuerdo al texto, alrededor de ocho de cada diez empleados no cuentan con protección de un sindicato y que 92 por ciento de ellos no tienen contratos definidos, además de que laboran más de 48 horas a la semana.

“En cuanto a su salud, los trabajadores consideran que se encuentran en un estado excelente, muy bueno o bueno al ingresar a las filas de las maquiladoras; sin embargo, en general son las mujeres quienes perciben de forma negativa su entorno laboral”, expresó.

Lara Enríquez agregó que el tema que concierne al estudio ha sido poco tratado en el estado y merece el reconocimiento por su aporte científico que contribuye a dar a conocer la verdadera situación de los empleados de la maquila.

Destacó que si se considera la importancia que se le ha dado a la maquila en materia de desarrollo local para la entidad, deberá haber estudios más extensos sobre las implicaciones que el trabajo en este sector tiene para sus obreros.

“El tema que el libro aborda está relacionado con una aspiración histórica de los seres humanos: tener una vida mejor, y eso no se refiere solo a lo económico sino también a la social, familiar, o cualquier ámbito de la vida”, detalló.

Para finalizar, la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, quien fungió como moderadora de la mesa, dio un espacio para preguntas a los asistentes, las cuales fueron respondidas por la autora, y agradeció el interés de los presentes hacia el tema.