» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rectora-568

La discriminación por género persiste: GGM

Mujeres destacadas en Sonora fue el nombre del foro organizado por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizado el pasado 11 de marzo en esta ciudad, en el que participó como panelista la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, junto a la licenciada Alma Irene Salazar Domínguez, presidenta de Grupo Reto; Alma Rosa de Borchardt, empresaria, y la maestra Jossie Robles Ruiz, comunicadora, capacitadora y desarrolladora de talentos, fungiendo como moderadora la licenciada Irma Laura Murillo, directora regional del INEGI.

Las panelistas hablaron de sus trayectorias como académica, presidenta de una ONG, empresaria y comunicadora respectivamente. Compartieron los obstáculos enfrentados en el desarrollo de sus carreras y de sus estrategias para compaginar sus carreras con la vida familiar y social.

Durante su intervención la doctora Grijalva Monteverde expresó que la discriminación por género persiste hasta nuestros días. Por ello exhortó al público presente a estar consciente de ello y luchar y negociar diariamente, y desde el ámbito en el que se desarrollen, para revertir esta situación.

La discriminación hacia las mujeres se presenta tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. En el primer caso, explicó, asignando a las mujeres el rol de la crianza y educación de los hijos, el de la realización de las tareas del hogar, el cuidado de los adultos mayores y de los enfermos.

En el ámbito profesional las desigualdades se presentan en muchas formas, una de ellas es la diferencia de sueldos, pues estudios demuestran que incluso al realizar las mismas labores que los hombres, las mujeres perciben salarios más bajos.

Comentó que las mujeres se tienen que esforzar el doble y ser incluso más eficientes que los hombres para poder aspirar a mejores puestos, esto aun cuando deben cumplir, además, con el rol de madres, amas de casa y esposas.

La Dirección Regional Noroeste de INEGI desarrolló, del 9 al 12 de marzo, una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, encaminados a tratar temas como la imagen y autoestima de las mujeres y la falta de tiempo para el autocuidado.