» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

despojoitson-568

Llevan al Itson “Despojo de agua en el río Yaqui…”

Ante un nutrido grupo de asistentes el doctor José Luis Moreno Vázquez presentó en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Centro en Ciudad Obregón, su libro Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui, el pasado 10 de marzo del presente año.

Acompañado del doctor Rodrigo González Enríquez, el investigador de El Colegio de Sonora compartió con los presentes algunos de los elementos principales de este trabajo producto de años de investigación.

“En este caso todavía no hay un desenlace del conflicto, por lo mismo es muy difícil abordarlo. Yo sabía desde un principio que no iba a abarcar toda la historia y que lo mejor era contar lo que había ocurrido”, sostuvo.

Mencionó que el eje central es la crónica de la disputa legal por la construcción del Acueducto Independencia para describir y analizar los componentes del debate técnico, la movilización social, los temas económicos, la lucha política y la confrontación en los medios de comunicación.

Moreno Vázquez agregó que junto a este caso existen otros, como los acueductos (concluidos o en proceso) que dotarán de agua a Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, León y Ciudad Juárez.

“La manifestación de impacto ambiental no evaluó debidamente cuál iba a ser el costo de la operación del acueducto, por eso hay esta resolución de la corte que pide, entre otras cosas, que se tome el parecer de la tribu Yaqui en este caso”, expresó.

Plantea que se está frente a una tendencia mercantil ambiental que valora económicamente el recurso, pero no lo protege en términos físicos ni lo utiliza en beneficio de toda la sociedad.
El autor agradeció a algunos personajes importantes que estuvieron presentes en el lugar como Tomás Rojo y Mario Luna, así como a todos los asistentes que atentos escucharon algunos datos del contenido del libro.