» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en la Sierra”

La imagen fue capturada por Anahí Apodaca.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

juntagob-569

Con 39 proyectos desarrollados en 2014 aprueba Junta de Gobierno Informe de Actividades del COLSON

A través de sus centros de investigación  El Colegio de Sonora (Colson), desarrolló durante el 2014 un total de 39 proyectos de investigación, de los cuales 33 contaron con financiamiento externo. Los proyectos desarrollados tienen el propósito de coadyuvar a la búsqueda de soluciones a la principal problemática que se presenta en el estado y la región.

 Así como los resultados obtenidos en el área de investigación, fueron dados a conocer a la Junta de Gobierno, máximo órgano de la institución, a  través de la Rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde,  otros más que tienen que ver con las actividades sustantivas del Colson, contenidos en el Informe de Actividades 2014,  el cual  fue aprobado por unanimidad en sesión celebrada en esta ciudad el pasado viernes 27 de marzo.

En cuanto a los indicadores de formación y reconocimiento de la planta académica informó que con respecto al año anterior, en el 2014 se registró un avance del 61 al 67 por ciento de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); del 91 al 97 por ciento en académicos con doctorado, y del 76 al 88 por ciento con perfil deseable PRODEP, entre otros indicadores.

En el aspecto de docencia se destacó la evaluación y ratificación del programa de Doctorado en Ciencias Sociales en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del conacyt en la  categoría de Consolidado, así como la atención a 105 estudiantes tanto de Maestría como de Doctorado y la aprobación de la maestría en Gestión Integral del Agua, de corte profesionalizante y que en este 2015 lanzó su primera convocatoria de ingreso.

Es de destacar que durante 2014, región y sociedad incrementó en un 85 por ciento sus visitas y descargas desde su página web, Redalyc y de Scielo. Se realizaron 79 Eventos académicos, artísticos y culturales a los asistieron cerca de 5 mil personas.

Durante esta primera sesión ordinaria del año de la Junta de Gobierno tomó protesta como nuevo integrante de la Junta de Gobierno el investigador Jean Meyer Barth, doctor de Estado en Historia por la  Universidad de París- Nanterre, Francia, quien es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C (CIDE) y es autor y coautor de más de 75 libros,  90 capítulos de libros y casi 300 artículos, entre otros logros.

Los integrantes de la Junta que también asistieron fueron: el maestro Rolando Cordera Campos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora Catalina A. Denman Champion, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora (COLSON); la doctora Orlandina de Oliveira Barbosa, profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, A.C. (COLMEX); la doctora Romana Falcón Vega, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos del COLMEX.

Además, el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (UNISON); el doctor Pablo Wong González
Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora.