» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en la Sierra”

La imagen fue capturada por Anahí Apodaca.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cordera-569

Los retos de la economía mexicana y la globalización

Replantear temas olvidados como la capacitación de la fuerza de trabajo para crear sociedades habitables y económicamente pujantes es una de las ideas que planteó Rolando Cordera Campos en la conferencia que impartió en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, el pasado 26 de marzo.

Con el tema “De cambiar para globalizarnos a nacionalizar la globalización”, el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México cerró con magistral participación los eventos realizados en el marco del 33 aniversario de El Colegio de Sonora.

“Cambiemos ahora para nacionalizar la globalización en el sentido de crear capacidades de absorción del progreso técnico que en efecto se genera aceleradamente en estas décadas y que cree capacidades de adaptación de la tecnología y de las formas productivas en vez de la adopción simplista y acrítica en la cual en buena parte caímos”, expresó.

Cordera Campos dijo que el Tratado de Libre Comercio en México, firmado hace más de dos décadas, se consideró como un intento de gran transformación que fue asumido como una estrategia maestra sin reparar en los costos de las relaciones de México con otros países.

Agregó que se trató de una idea que pintó un escenario para el país; escenario al que nos hemos acostumbrado, en donde se cambiaron las formas conocidas de relación política, económica y social, pero que no generó el resultado que se esperaba.

“Acabamos siendo una sociedad de ingresos muy bajos generales. Y con esto y sin dinamismo económico, no hay mercado interno que crezca para hacernos menos vulnerables a las veleidades del exterior, del ciclo internacional”, dijo.

El especialista en Economía añadió que necesitamos hacernos de una política industrial que no sea proteccionista y dar atención a la creación y formación de capacidades de las personas exigiendo un nuevo papel a los ámbitos de la educación pública superior, por ejemplo.

“Una economía volcada a la exportación como ha sido la nuestra, no puede sostener su dinámica si no tiene un mercado robusto que vaya creciendo y se vaya haciendo sólido, porque el mundo no emplea a todos los mexicanos que necesitan empleo, tienen que ser empleados por mexicanos para que más o menos resulte”, sostuvo.

Junto al académico, como moderadora estuvo la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde junto con el representante del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Hermosillo, doctor Rubén Flores Espinoza.