» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en la Sierra”

La imagen fue capturada por Anahí Apodaca.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

educacion-569

Sin elaborar proyecto de vida, jóvenes estudiantes o trabajadores

A invitación de personal del Instituto Tecnológico de Sonora, se presentó el libro Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes (2014, El Colegio de Sonora/UAEM), el pasado 19 de marzo en un evento dirigido a estudiantes y académicos, así como al público en general.

Ante una atenta audiencia, el autor de la investigación, doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz, explicó a los asistentes la metodología que utilizó para realizar este trabajo y los principales hallazgos en la recopilación de datos.

“El papel que tiene la escuela en la vida de los jóvenes es de gran importancia, pues aparentemente la asistencia a la escuela no es suficiente para formar adultos con visión crítica, por lo que es necesario analizar la manera en que se les está dirigiendo y conduciendo”, sostuvo.

El integrante del Centro de Estudios del Desarrollo del Colson mencionó que la ausencia de un proyecto de vida y la falta de una actitud crítica ante situaciones difíciles en este grupo de población, representa una carencia importante para la formación de la ciudadanía.

Destacó que los jóvenes que estudian tienen como meta a futuro concluir sus estudios; esto, como móvil económico y de sobrevivencia, sin reflexionar sobre un proyecto de vida en concreto. Por su parte, los jóvenes que trabajan proyectan regresar a la escuela. En ambos casos, si el logro educativo no es posible, el proyecto familiar se convierte en lo principal.

La doctora Claudia García Hernández, titular académica del Departamento de Psicología-ITSON, participó como comentarista y destacó que tanto quienes no trabajan como quienes sí lo hacen tienen representaciones de conflicto en el ámbito de ciudadanía y participación en la comunidad.

“Para los jóvenes estudiantes del medio urbano la ciudadanía significa algo convencional, que pasa necesariamente por un proceso homogéneo. El joven trabajador también la representa de manera convencional, pero restringida al proceso de votar” finalizó.