» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-570

A tomar en cuenta en el proceso electoral

La participación de la ciudadanía y la formación de una visión crítica de los votantes son elementos esenciales para llevar a cabo un mejor ejercicio electoral en los próximos comicios locales, indicó Juan Poom Medina.

El profesor investigador de El Colegio de Sonora aseguró que para obtener mejores resultados a la hora de elegir un representante, es importante analizar las propuestas que presenten y no guiarse por publicidad y otras cuestiones.

“Lo que los ciudadanos tenemos que tener como parte sustantiva son los tipos de propuesta, que es lo que realmente lleva a otro nivel de discusión, porque después se cae en un juego de dimes y diretes entre los mismos candidatos”, dijo.

El especialista en temas de política comentó que no es recomendable confiar en las encuestas, pues en muchos casos no es indicio de una cifra real o del sentir verdadero de un grupo de población dado que los datos pueden cambiar de un día para otro.

Agregó que una vez que se haya escuchado lo que cada uno de los que aspiran a ser tomadores de decisiones proponga, el ciudadano debe darse a la tarea de dar seguimiento al personaje y definir si cree, o no, que pueda cumplir con lo que ofrece.

“Lo que importa es lo que se pueda valorar, lo que una propuesta de campaña pueda llevar, que monitoreen una idea. La decisión de un voto tiene que ver con la manera en que una política se acerca a lo que tú quieres”, sostuvo.

“Asistir, emitir el sufragio y cumplir con el deber de ser funcionario de casilla, en caso de haber sido solicitado, porque no se trata de una carga sino de un deber ciudadano con el que se puede llegar a obtener un mejor resultado”.

Poom Medina mencionó que es responsabilidad de todos, tanto de las instituciones encargadas como de la academia y ciudadanos en general, que el próximo 6 de junio todo se realice con cabalidad para que prevalezca un ambiente de armonía.