» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

posgradoscolson-570

Abierta la convocatoria para ingresar a maestría y doctorado 2016 en El Colson

Los interesados en continuar sus estudios de Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales podrán responder a la convocatoria que emite  El Colegio de Sonora para ingresar como alumno a ambos programas de posgrado, a principios de  enero de 2016,  después de un proceso de selección y admisión, informó la doctora Zulema Trejo Contreras.

La coordinadora de posgrado de esta institución dio a conocer los requisitos de admisión que deberán de presentar aquellos que quieran formar parte de la siguiente promoción que culmina en 2017 y 2019 respectivamente.

“Para ingresar al programa de Maestría, los aspirantes deben tener título de licenciatura, en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales preferentemente, certificado de calificaciones con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, constancia de comprensión de lectura de textos en inglés, aprobar los exámenes de admisión y dedicación de tiempo completo al programa”, sostuvo.

Cada programa cuenta con cuatro líneas de investigación que están adscritas al mismo número de centros de estudio y comprenden temáticas como: desarrollo, Sustentabilidad y Género; Estudios Históricos de Región y Frontera y Análisis y Evaluación de Políticas Públicas.

Acompañando a Trejo Contreras estuvieron los directores de algunos de los centros de Investigación quienes explicaron de manera más detallada acerca de los campos que pueden ser estudiados: educación, género, salud, desarrollo local, historia de las instituciones, diseño y aplicación de políticas públicas entre otros.

Explicó que la recepción de solicitudes para ambos programas es el 11 de septiembre de este año. Después, los preseleccionados  realizarán un examen de admisión el 19 de septiembre, cuyos resultados se publicarán el 5 de octubre.

Los aspirantes a Maestría deberán realizar el examen de Ceneval para posgrado el 17 de octubre, y posteriormente,  del 19 al 23 de octubre presentarse a entrevistas para integrarse a las diferentes líneas de investigación que se ofrecen. Los resultados del proceso se publicarán el 20 de noviembre. Las inscripciones de los seleccionados se llevarán a cabo en diciembre para iniciar cursos en enero de 2016.

“Los aspirantes a estudiar doctorado deberán presentar un proyecto de investigación acorde a la línea de investigación a la que aspiran y acudir a una entrevista en  el periodo comprendido del  26 al 30 de octubre”, dijo.

Recordó además que existe la posibilidad de ser acreedores a becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Requisitos  para Maestría:

Título de licenciatura

Promedio mínimo de 8.0

Constancia de comprensión de lectura de textos en inglés

Aprobar los exámenes de admisión

Requisitos para Doctorado:

Título de maestría

Promedio mínimo de 8.0 en maestría

450 puntos en TOEFL

Una propuesta de investigación

Aprobar los exámenes de admisión

Para consultar convocatoria completa