» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cordera-570

Debate con el doctor Rolando Cordera

Como parte de la visita para impartir la conferencia “De cambiar para globalizarnos a nacionalizar la globalización”, el doctor Rolando Cordera Campos participó como expositor  en un seminario de discusión con personal académico de El Colegio de Sonora.

El Centro de Estudios del Desarrollo, encabezado por la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, organizó este seminario  para  debatir  a partir de las reflexiones  del reconocido académico,  cuya participación  cerró el programa de eventos conmemorativos del 33 aniversario del Colson, el pasado 26 de marzo.

En su visita, el académico. profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre el desarrollo y funcionamiento de las economías en América Latina, la democracia y la globalización.

Mencionó que la crisis actual ha puesto al mundo al borde del colapso, pero también ha abierto un horizonte de oportunidades que, con las potencialidades productivas instaladas o por instalar, podría conformar una nueva “utopía realizable”.

Cordera Campos explicó que las críticas al patrón de desarrollo hacia afuera buscaban remover obstáculos y superar restricciones de origen estructural mediante una industrialización que sentara nuevas bases para un desarrollo pleno.

Sin embargo, la tarea, afirmó que no ha sido nada fácil porque la recuperación del orden económico internacional después de la segunda Guerra Mundial y la expansión de las exportaciones, provocaron un resurgimiento de los defensores del desarrollo orientado ‘hacia afuera’.

El cambio estructural prometía un cambio de fondo: la apertura externa y la competencia ampliada aumentarían las oportunidades de acceso al capital y a las actividades de alta productividad, lo cual no ha sucedido.