» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-570

Momentos críticos de la campaña

Álvaro Bracamonte Sierra*

Jorge G. Castañeda, el controvertido político y politólogo mexicano, escribió una autobiografía (Amarres Perros, 2014) donde sin muchos prejuicios da cuenta de sus andanzas en asuntos públicos ocurridos en el país desde la década de los ochenta del siglo pasado. En una de ellas se refiere a cuando, siendo ministro de Relaciones Exteriores, armó tras bambalinas el trato poco diplomático que el entonces presidente Fox diera al comandante Fidel Castro en el tristemente célebre “comes y te vas”. Ahora que los gobiernos norteamericano e isleño avanzan en el reestablecimiento de relaciones saldrán de nuevo a relucir esos pasajes de nuestra política exterior. En otra colaboración aquí abordaremos el asunto, aprovechando la narrativa que Castañeda ofrece de su paso por la cancillería.
Por hoy interesa recordar el episodio sobre la campaña presidencial del 2000 en la que participaban Francisco Labastida por el PRI, Vicente Fox por el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y otros tres aspirantes más. Este proceso resultó histórico pues terminó con la derrota tricolor y con el advenimiento del primer gobierno de alternancia en México. Castañeda, quien en 1994 había asesorado al hijo del Tata Lázaro Cárdenas, decidió en esta ocasión formar parte junto con el fallecido Adolfo Aguilar Zinser, del War Room panista.

Son innumerables las anécdotas contadas por Jorge G. Castañeda tanto de asuntos electorales como las relacionadas con su paso y su salida del afamado gabinetazo foxista. Traigo una a colación a propósito de la coyuntura electoral que se vive en Sonora. Se refiere al primer debate sostenido entre los candidatos presidenciales. En la página 369, al aludir a las tareas que desarrollaba junto con Aguilar Zinser, señala que si bien una de sus principales responsabilidades era tener contentos a los reporteros de la prensa extranjera, su actividad “se centraba en los medios mexicanos, denunciando con exageración los excesos del PRI y del gobierno (…) prometiendo castigos y consecuencias para unos y otros si ganábamos o perdíamos, sumándole puntos a Fox en los debates sobre los debates. Esto resultaba decisivo, porque el acartonado formato de los encuentros entre los candidatos permitía pocas escaramuzas o dejaba un estrecho margen para la esgrima verbal”.

Sobre esto mismo recuerda dos intervenciones que tuvieron innegables consecuencias, de signo opuesto en cada caso: la de “Me dijo mariquita, mandilón, La vestida de Labastida”, frase que, a juicio del escritor, le dio un vuelco suicida a la campaña del sinaloense; y la memorable respuesta de Fox, ingeniada por Diego Fernández: “Lo majadero y mal hablado se me podrá quitar, pero lo corrupto a ustedes, jamás”.

Es pertinente este anecdotario electoral ahora que se acercan los debates entre los candidatos a la gubernatura de Sonora donde lo que digan o dejen de decir tendrá significativos efectos en la votación del 7 de junio; deberán tener mucho cuidado y evitar equivocaciones que dañen la imagen del candidato o candidata.

En ese tenor, me parece que la senadora Claudia Pavlovich cometió un error involuntario al hacer eco de los innumerables “memes” que circulan en las redes sociales. Dijo, palabras más palabras menos, que sí ha usado bótox pero que ese es un asunto personal. Me temo que lo ocurrido a Francisco Labastida en el primer debate del 2000 podría sucederle a ella si reitera en el inminente debate la referencia a esa circunstancia personal. Los ciudadanos tienen preocupaciones más importantes como para detenerse en un asunto de la apariencia física. Tanto es así que el candidato panista salió al paso diciendo que respetaba a la priista y tan tan, que a otra cosa mariposa. Se acercan días definitorios en el proceso electoral y los debates definirán sustancialmente el rumbo de los comicios; ello exige que los equipos de campaña se cuiden al extremo de no cometer resbalones que luego resulte imposible remontar.

Korenfel y la disputa por el agua en Sonora
Un “error de ocho minutos” le costó al director de Conagua su renuncia. Deja un montón de pendientes como la reforma a la Ley de Aguas y varios compromisos internacionales. A nivel local pone en aprietos a los representantes de la CNA considerando que aquí se dirimen algunos temas significativos como los casos de la presa en el rancho de los Padrés, la operación del Acueducto Independencia y desde luego el conflicto con los yaquis. Si la solución de dichas querellas estaba demorada, seguro ahora lo estará más.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de EI Colegio de Sonora.