» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

marcosjacobo-570

Presenta su libro en la Normal del Estado

En el marco del 90 aniversario de la Escuela Normal del Estado de Sonora, el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz fue invitado a presentar su libro Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes, en el auditorio de la institución el pasado 26 de marzo del presente año.

El profesor investigador de El Colegio de Sonora, ante un numeroso auditorio, comentó sobre su interés de saber qué pasa con los jóvenes que continuan  la escuela y aquéllos que decidieron abandonar sus estudios. Si tenían o no un proyecto de vida.

“El proyecto de vida es importante porque quienes no logran planificarlo van como una especie de veleta en el mar, se mueven hacia donde haya oportunidades, pero no como algo proyectado o planeado”, expresó.

Jacobo Estrada mencionó que trazar un proyecto de vida no significa que se conseguirá precisamente la meta proyectada, sin embargo, se puede descubrir lo qué se necesita para llegar al objetivo y que éste contribuya al beneficio de la sociedad.

Agregó que lo más usual es que este grupo de la población está en el entendido de que un proyecto de vida es continuar con sus estudios, sin  otra aspiración concreta además de formar una familia.

“En el libro aparece la negación de los jóvenes hacia la participación ciudadana porque es como un campo de conflicto. Eso es grave porque hay una exclusión deliberada hacia quienes piensan distinto de la moral convencional”, añadió.

La reflexión final del académico fue que la formación que los jóvenes reciben actualmente ha creado ciudadanos que no son aptos para una participación política en contextos más plurales, buscan más bien la homogeneidad del pensamiento.