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FOTO DE LA SEMANA: “¿Hacia dónde?”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Primavera visual

Zulema Trejo Contreras*

La primavera es la estación del renacer de la naturaleza que “muere” durante el invierno. Las pinturas, dibujos, fotografías que ilustran este renacimiento muestran árboles, flores y pastos en plenitud a las orillas de ríos o arroyos de agua cristalina; los pájaros, las ardillas y los conejos son imprescindibles en las imágenes primaverales. En un planeta donde la naturaleza está en jaque, la imagen de la primavera que describí al inicio del párrafo tiene pocas posibilidades, por no decir ninguna, de encontrar eco en la realidad.

Si consideramos a la primavera un símbolo, veremos que su nombre se utiliza en varios ámbitos como sinónimo de juventud, florecimiento intelectual, etcétera. Este recuento de cómo se percibe a la primavera viene a colación porque en Sonora 2015 el despertar de la naturaleza vino acompañado con el renacimiento de las campañas políticas, adormecidas desde el pasado proceso electoral; este resurgimiento ha plagado no sólo el espacio real, o sea las ciudades y pueblos, sino también el espacio virtual con propaganda electoral que en ocasiones más que informar o dar a conocer a un candidato y/o candidata, pareciera estar acosando a los ciudadanos, pues los spots publicitarios se nos aparecen en los lugares menos esperados.

Aclaro que no estoy en contra de la propaganda electoral. Considero que es necesaria e incluso bienvenida si estuviera planeada de acuerdo a lo que deberían ser sus fines inmediatos, esto es, dar a conocer a los candidatos y sus programas de trabajo; dos condiciones que al menos en el caso de sonorense no se cumplen del todo. Posiblemente ello se deba a que los partidos políticos han sucumbido al estilo impuesto por las agencias de publicidad, un estilo que no diferencia aparentemente entre los diferentes tipos de figuras públicas y a todos los promociona más o menos de la misma manera.

Sin importar el partido político del que provengan, el sexo, edad o cargo al que aspire un candidato/a, la publicidad presenta estos elementos en común: espectaculares con la foto del aspirante a tal o cual cargo, ya sea que aparezca solo, con su familia o con “el pueblo”. Estos anuncios generalmente van acompañados por frases cortas, no más de dos líneas y excepcionalmente tres en las que se intenta, porque en mi opinión no se logra, trasmitir la esencia de los principios o programas que esgrime el/la candidato/a. Luego vienen los videos con el mismo formato del espectacular y luego los anuncios que, de la nada, aparecen en los muros de Facebook. Así pues, es imposible no darse cuenta que la mano de un asesor o un equipo de asesores diseñó las campañas visuales, ¿y cuál es el objetivo de éstas?, ¿qué conozcamos el rostro de las y los candidatos? ¿Qué sepamos el nombre de sus vecinos, de sus tíos, de sus hijos?

Las preguntas que cierran el párrafo anterior me las he venido haciendo intermitentemente cuando la primavera electoral se aparece ante mí. No veo mal que los ciudadanos conozcamos a los candidatos a ocupar puestos de gobierno yendo más allá del ámbito profesional o político; lo que no me parece tan acertado es el abuso de este tipo de publicidad en detrimento de otro tipo de información que a los votantes nos serviría más, como  el programa político de cada candidato por ejemplo. Hasta ahora no he visto en la propaganda que se ve por las calles, la que interrumpe los videos de youtube, la que aparece en las redes sociales, el programa, las propuestas de los candidatos. He visto frases generales que aluden a la fortaleza de los sonorenses, a la necesidad del cambio y, sobre todo, varias frases que inician o llevan en sí la palabra “nuevo”… Si bien, estas frases cumplen con las características de una buena publicidad —son cortas y fáciles de recordar—, no comprometen, pero ofrecen una posibilidad, identifican a las y los candidatos/as a fuerza de reiterarlas. Estas frases, hechas a medida para cumplir con los estándares de una buena campaña publicitaria, no cumplen con las expectativas de una campaña política donde el planteamiento de problemas y la propuesta de soluciones deberían ser la prioridad.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.