» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: Mirador San Cristóbal, Lima.

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

navarro-571

Candidato del PRD a la gubernatura en encuentro con académicos del COLSON

Carlos Ernesto Navarro López, candidato a la Gubernatura de Sonora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con las y los investigadores de El Colegio de Sonora (COLSON) con quienes sostuvo un intercambio de ideas sobre la problemática más sentida que presenta el estado.

Navarro López planteó al inicio de su participación la difícil situación financiera por la que atraviesa el estado, las carencias en salud y educación, así como la marginación de sectores vulnerables, concretamente la población indígena.

En este evento, presidido por la rectora de la institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, la comunidad académica del COLSON  planteó al candidato su opinión acerca de los temas que deben ser atendidos de manera prioritaria, como es el caso de la desigualdad y los derechos de la niñez, entre otros.

Los académicos señalaron que como institución pública preocupa seriamente el problema de la desigualdad, así como derechos de la niñez, la corrupción y la impunidad.

“Creo que en El Colegio de Sonora, como comunidad académica que somos, dedicados a la formación de personas a nivel de posgrado, estamos convencidos de que tenemos problemáticas muy serias y podemos coincidir en que una parte importante de ellas derivan de la desigualdad”, sostuvo la rectora.

“Estamos convencidos de que es necesario, para emparejar el suelo, igualar las condiciones de acceso de las personas a educación y a salud, a dos servicios, a dos intangibles que están directamente relacionados con las capacidades que las personas puedan tener para enfrentar las condiciones adversas.”

En el caso de los derechos de la niñez se enfatizó que sólo asegurando los derechos básicos de los niños podrá allanarse el camino para su ingreso a la educación superior.

Para finalizar el encuentro, la rectora puso a disposición del candidato el conocimiento generado en este centro de investigación, pues hay numerosas investigaciones y publicaciones que analizan temas y problemática sociales, y pueden ser un insumo importante para respaldar la implementación de programas y políticas públicas que den solución a las demandas sociales.

El candidato expresó su interés por participar en este encuentro. Dijo que está convencido de que las propuestas deben sustentarse en el análisis de especialistas en cada tema, como los investigadores de El Colegio de Sonora.

Este encuentro forma parte de un ejercicio democrático en el cual El Colegio de Sonora busca que el sector académico conozca de primera mano las propuestas de los candidatos, pero a su vez, que éstos se lleven la visión, propuestas e ideas que tienen los profesores-investigadores y así coadyuvar a la solución de problemas y contribuir al desarrollo del Estado.

El candidato Navarro López nació en San Ignacio Rio Muerto, Sonora. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Sonora. Cuenta con estudios en sociología rural por la Universidad Autónoma de Chapingo y es fundador del partido de la Revolución Democrática en 1989.

Ha sido secretario general del PRD en Sonora (1995-1997), Diputado local en la LV Legislatura (1997-2000), así como Diputado local de la LX Legislatura en la cual fungió como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.