» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: Mirador San Cristóbal, Lima.

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-571

En estos tiempos…

Ana Rosa Sánchez Orendain*

Algo que podemos tener en común muchos ciudadanos y no solamente en la ciudad sino en todo el país, es que en los últimos años el nivel de hartazgo hacia la política y sus principales personajes ha ido en aumento.

Para respaldar la afirmación anterior no necesito ser una experta en el tema, pues se puede percibir este ambiente desde muchos espacios, en el trabajo, escuela, en reuniones con los amigos e incluso en la misma familia.

Podemos ver, gracias a que tenemos acceso a las redes sociales, a muchos jóvenes, adultos y actores de los medios de comunicación emitir opiniones sobre la situación de México. Escuchamos o leemos de las nulas propuestas de los candidatos a elección popular y algunas denuncias sobre la forma en que buscan obtener el voto.

Hace algunos días estuve presente en el inicio de campaña de un candidato. Podría calificar el evento como triste y a la vez un poco gracioso; esto, por la manera en que hombres y mujeres que pertenecen al equipo de campaña buscan atraer la atención de los votantes.  Solo ven la posibilidad de una boleta más marcada con el nombre de su candidato.

Es absurdo que gasten tantos recursos en tratar de convencer a los ciudadanos y ofrecerles algo a cambio del voto. Pagan millones de pesos a medios de comunicación y a líderes de opinión. Mejor que lo gasten en armar un equipo de especialistas que les ayude a construir propuestas viables que beneficien a la comunidad.

Realmente no creo que esa sea la forma más adecuada para dirigirse a un público cansado de lo mismo, de que en cada época electoral circulen  rumores y peleas entre candidatos,  y de abrumarnos con sus rostros sonrientes en todos aquellos lugares en los que se les permita hacerlo.

Creo importante mencionar que ese hartazgo que manifestamos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones,  juzgar más duramente a quienes desean ocupar un puesto de elección popular, estar más atentos en el proceso de los comicios y buscar que no se cometan delitos electorales.

Ese es el lado positivo que puedo encontrarle a todo esto: el coraje y molestia que algunos podríamos sentir nos lleva a buscar análisis más objetivos sobre lo que pasa y a actuar con mayor responsabilidad a la hora de pensar en elegir a un nuevo representante de esta ciudad o estado.

Creo que eso nos ha hecho pensar en muchos aspectos que tal vez antes no habíamos considerado. Votábamos porque teníamos que hacerlo o porque sabíamos que alguien al que conocemos se vería beneficiado si ganaba dicho candidato.

No quiero decir que el mal manejo de recursos en campañas, la corrupción y la falta de actuación por parte de nuestras autoridades en temas básicos como seguridad, educación y salud haya sido lo mejor que nos pudo haber pasado, sin embargo, creo que eso nos ha despertado.

Espero que ahora que nos encontramos un poco más alertas a lo que sucede a nuestro alrededor, actuemos con mayor interés en beneficio de nuestro entorno y nos involucremos para construir una mejor sociedad, y que eso se convierta en mejores vías para postular a mejores candidatos que se integren al gobierno.

Hasta el momento no hemos tenido oportunidad de conocer propuestas por parte de ninguno de los candidatos. Ojalá para antes del 7 de junio tengamos la oportunidad de saber cuáles son los planes que presentarán para enriquecer el futuro de Hermosillo y Sonora.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asistente en el departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora. anarsanchezo@gmail.com