» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: Mirador San Cristóbal, Lima.

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-571

Mejores leyes y política pública en relación al maltrato infantil

Del 2013 al 2014 la violencia hacia los menores en México se ha incrementado en un 50%, principalmente en estados del norte del país, afirmó  el maestro Joaquín Barragán Rosas, estudiante del doctorado en El Colegio de Sonora.

Agregó que para disminuir esta problemática se necesita evitar cualquier tipo de violencia hacia los niños, crear leyes y políticas públicas más comprometidas y que eduquen a la sociedad como principal recomendación para erradicar este fenómeno.

Sonora, dijo, se encuentra entre los principales estados con mayor incidencia en este esta problemática al igual que entidades como Aguascalientes que tiene el primer lugar, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Tamaulipas, entre otros.

Barragán Rosas mencionó que el castigo físico y el abuso no debería de ser permitidos, sin embargo, existen algunas diferencias  entre ambos pues en el primero cabo lo llevan a cabo padres y familiares con el fin de corregir conductas y en el segundo no hay ningún objetivo solo el de lastimar.

Detalló que ninguna de las acciones anteriores es correcta pues solo se muestra a los hijos que los golpes pueden ser la solución para resolver los conflictos que se le presenten a lo largo de su vida, es una enseñanza que se aprende desde pequeños.

Añadió que en el Estado las instituciones que se dedican al cuidado de menores maltratados tienen capacidad para aproximadamente 250 niños de toda la entidad, número que es muy bajo en comparación con la incidencia de casos.

Para su trabajo de investigación sobre la falta de políticas públicas para la prevención del maltrato infantil  en el cual entrevistó a 340 menores y el 80% de ellos aceptó que en el algún momento recibieron golpes por parte de sus padres y todos ellos dijeron haber tenido sentimientos negativos al respecto.

“Estamos generando sentimientos negativos en los niños al recibir golpes, miedo, odio, venganza, enojo, tristeza y vergüenza son algunos de los sentimientos que dijeron sentir cuando los golpeaban”, expresó.

Una de las mejores propuestas es la educación preventiva, destacó, pues se puede comenzar a crear conciencia y cambiar la percepción tanto de los niños como de los padres en este respeto que se ha olvidado en todo el mundo.