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FOTO DE LA SEMANA: Mirador San Cristóbal, Lima.

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Municipio abierto

Víctor S. Peña *

La exploración de fórmulas para la gobernabilidad, buen gobierno y participación ciudadana ha recorrido un largo camino. Al día de hoy, el “gobierno abierto” se presenta como concepto articulador de lo que implica la transparencia y la participación ciudadana en un contexto de corresponsabilidad.

La tendencia global de los últimos años señala la incorporación del gobernado en las acciones de los gobiernos: considerarlo como parte de la solución antes que un problema; entenderlo como un beneficiario (algunos todavía dirán cliente) de los bienes y servicios que el gobierno provee; incluirlo en la planeación, ejecución y/o evaluación de las actividades del gobierno. Todo esto es, por decirlo de otra manera, el paradigma dominante.

La literatura al respecto señala antecedentes tan remotos como la Inglaterra del siglo XIII y, hoy por hoy, destaca algunos ejemplos y buenas prácticas alrededor del mundo. De esto se ha escrito ya bastante. Pero ¿qué sucede en los gobiernos locales?, ¿se ha seguido la tendencia de incorporar al gobernado en las acciones del gobierno?, ¿en qué medida se ha seguido un camino diferente al señalado por la pauta global?

El llamado gobierno electrónico (eGov) ha simplificado el tránsito hacia una renovada gestión de lo público. Desde el 2007, en la Carta iberoamericana de gobierno electrónico se le reconoce, por su economía y eficacia, como la mejor manera para relacionar al individuo con la administración pública. El eGov es pieza fundamental en la construcción de esquemas de transparencia y facilita la participación ciudadana. La lista de sus virtudes puede continuar.

No debiera olvidarse, sin embargo, que el presupuesto para que la tecnología reporte sus beneficios descansa en el capital humano. Si se tratase solo de comprar equipo e instalar software no habría manera de explicar (más allá del factor económico) cómo es que algunas comunidades y gobiernos han avanzado decididamente en la recomposición de su relación a partir de la tecnología mientras que otros se han quedado preocupantemente rezagados.

Regresando a lo del “gobierno abierto”, los trabajos alrededor de ello han sido desarrollados de manera más explícita a través de la denominada “Alianza para el gobierno abierto”, un esfuerzo conjunto de 64 países que estudian, analizan y difunden las virtudes de este concepto. Otros organismos internacionales, como CEPAL y Naciones Unidas, también han impulsado distintos esfuerzos al respecto.

¿El área de oportunidad? Que hasta ahora “gobierno abierto” ha sido un esfuerzo presente de manera predominante en los gobiernos nacionales diluyéndose la importancia de la estancia más próxima de gobierno: los municipios.

¿La buena noticia? Que pueden encontrarse esfuerzos municipales a favor de la integración de la transparencia con la participación ciudadana en un contexto de corresponsabilidad (tal y como lo señala “gobierno abierto”) de donde hay mucho por aprender, investigar y difundir.

De hecho, el análisis de las dinámicas locales podría facilitar la identificación de la importancia del capital humano detrás de todo esfuerzo modernizador de una administración pública.

Como parte de los trabajos a realizarse dentro de El Colegio de Sonora, y en este caso particular, con el apoyo de la Comisión académica del instituto de investigación urbana y territorial conformada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Universidad Nacional de Quilmes, quien esto escribe, estará en breve desarrollando estudios comparativos sobre algunas las experiencias existentes.

Llegado el momento, habiendo resultados, compartiremos.

*Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente, investigador en El Colegio de Sonora. @victorspena