» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Centro de Gobierno”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-572

A propósito del debate de los candidatos a la gubernatura de Sonora…

Liz Ileana Rodríguez Gámez*

Después de ver, escuchar o leer el debate que los candidatos a la gubernatura de Sonora sostuvieron en días pasados, o bien, tras conocer los comentarios y opiniones sobre quién ganó el debate, seguramente muchos sonorenses nos seguimos cuestionando por quién votar el próximo 7 de julio. Es decir, cuál propuesta política sacará a flote a un estado lastimosamente endeudado, con serios problemas financieros en el corto plazo y en un escenario económico nacional que no brinda buenas perspectivas en el futuro inmediato.

Tras lamentarnos por la oportunidad perdida de superar problemas añejos de marginación y de haber retrocedido en los aspectos sociales más básicos como la salud de la población y la educación de nuestros niños y jóvenes; debemos reflexionar sobre el grado de descomposición de la sociedad y del gobierno. Ésta que fomenta la delincuencia e inseguridad, la corrupción y la opacidad en el ejercicio público, así como la destrucción del medio ambiente; descomposición social sobre la cual deberíamos sentarnos a discutir propuestas para combatirla.

Evidentemente los candidatos no debatieron, éste es el sentir general de los analistas, en el mejor de los casos enlistaron sus propuestas sin cuestionarse cuál es la mejor, la más viable para Sonora. Alguien mencionó por ahí que los tiempos concedidos a cada candidato no fueron suficientes y por ello debieron abocarse a exponer las propuestas que atraen más votos. Sin duda hubo algunos consensos en el diagnóstico, pero en general las propuestas tuvieron un denominador común “más recursos” (e.g. humanos, económicos, financieros, naturales, políticos, etc.).

También el desánimo entre los oradores fue generalizado, quizás porque algunos se ven como triunfadores y otros porque poco pueden hacer para ganar la elección. Lo cierto es que, sin ánimos de esbozar un eslogan de campaña política, Sonora somos todos. La idea de construir un Sonora diferente debe empezar no por las propuestas, sino por la visión del desarrollo que queremos, visión que ningún candidato expuso en el debate del 21 de abril. Sin embargo, como toda visión se requiere entonces debatir en torno a una política de desarrollo.

El desarrollo, visto como una serie de procesos de logros absolutos (en su dimensión humana, económica y sustentable), toma hoy en día diversos caminos que se cristalizan en muy variadas estrategias alrededor del mundo. Lo anterior no está exento de complejidades y tropiezos, en donde cada actor social tiene su propia visión del desarrollo, y en el que la sustentabilidad socioambiental y la equidad de género permean las realidades de un Sonora regionalmente diferenciado.

Para la construcción de la visión del desarrollo de Sonora se requiere de un diálogo social sobre la base de un diagnóstico profesional y certero, donde la sociedad defina las prioridades; y se propongan y analicen por especialistas las estrategias y su viabilidad, así como su puesta en práctica. Es por ello que El Colegio de Sonora (Colson) busca formar profesionistas con un perfil en el área de las Ciencias Sociales y a través de su Centro de Estudios del Desarrollo (CED) oferta la línea de investigación “Desarrollo, Sustentabilidad y Género”.

El Colson lanzó ya su convocatoria para estudios de Maestría (2016-2017) y Doctorado (2016-2019), cuyo proceso de admisión se encuentra abierto hasta el 11 de septiembre de este año. Los cursos inician en enero del 2016 y la nueva línea de investigación “Desarrollo, Sustentabilidad y Género” del CED te ofrece los siguientes campos temáticos: a) Desarrollo, actores e instituciones; b) Educación, equidad y justicia social; c) Sustentabilidad y calidad de vida; d) Género, trabajo y equidad; y e) Geografía económica y desarrollo local.

El Colson ofrece la posibilidad a todos los interesados de potenciar su contribución al desarrollo del estado a través de estudios de alta calidad y facilitando el trámite de una beca para estudios de posgrado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Más información en www.colson.edu.mx

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora lrodríguez@colson.edu.mx