» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Centro de Gobierno”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-572

Asisten académicos y estudiantes a seminario con Luis Anaya

La situación económica del país en los años treinta, los efectos de la depresión norteamericana y las reformas monetarias en México fueron los temas principales en el seminario de Luis Anaya Merchant realizado el pasado 15 de abril en la sala 1 de posgrado de El Colegio de Sonora.

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tituló a este espacio “La historiografía de la gran depresión en México: revisión de indicadores, fuentes, series estadísticas, escuelas y aportaciones novedosas”.

En el evento que tuvo duración de dos horas pudieron discutir las principales temáticas de tres lecturas otorgadas previamente, así como hacer una revisión a partir de las aportaciones de los participantes sobre la reforma monetaria de 1931 y su enmienda de 1932.

Los asistentes comentaron los textos y pudieron cuestionar la historiografía canónica, sus fuentes, con la idea de poder obtener una visión más equilibrada del contexto y de las decisiones que influyeron en el cambio de políticas monetarias.

También comentaron acerca del rápido proceso de industrialización de México y otros países latinoamericanos y que éste se debió, en última instancia, a una política económica de fuerte respuesta, a la posibilidad de sustitución de importaciones, y a un dinámico sector industrial interno.

Los efectos de la Depresión norteamericana sobre los precios y el comercio exteriores se dejó sentir principalmente sobre el sector minero de propiedad extranjera y sobre la cuenta de invisibles de la balanza de pagos, fue también un tópico interesante.

Anaya Merchant es doctor en Historia por El Colegio de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y Profesor Titular en la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos, donde ha ocupado cargos directivos.

Sus campos de especialización son la historia financiera latinoamericana, la historia política y económica de la revolución mexicana sobre lo que ha escrito varios libros, el más reciente, El Banco de México y la economía cardenista. Economía, cambio institucional y reglas monetarias, que se publicó en 2011.

Los proyectos de investigación que actualmente desarrolla se relacionan con el cooperativismo y las formas históricas de resistencia cultural. De igual modo, trabaja en la redacción final del libro La depresión en México, 1926-1933, así como en la de un artículo sobre las operaciones realizadas por la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE) y el modo como impactó a la deuda pública mexicana.