» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Centro de Gobierno”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-572

Presenta reflexiones sobre el centenario de las batallas de Celaya

Un recuento de los principales hechos ocurridos antes, durante y después de las batallas de Celaya fue lo que presentó el doctor Ignacio Almada Bay el pasado 23 de abril en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

El profesor-investigador del Centro de Estudios de Región y Frontera de El Colegio de Sonora presentó la conferencia: “Reflexiones alrededor del centenario de las batallas de El Bajío, 1915” en la cual participaron los jefes militares Francisco Villa y Álvaro Obregón.

Describió que durante estos acontecimientos la menor extensión territorial controlada por los constitucionalistas en el país ocurrió entre diciembre de 1914 y enero de 1915 y el 13 de diciembre de 1914, cuando el Primer Jefe designa al general Obregón jefe de las operaciones para batir a Villa.

Almada Bay comentó que el Ejército Libertador del Sur emprendió campaña en Puebla, Veracruz y Oaxaca y los contingentes de la División del Norte estaban en campaña en el occidente, el noroeste y el noreste con el objetivo de mover con rapidez sus columnas por el control sobre las líneas ferroviarias del centro y norte del país, las minas de carbón de Coahuila, y la comunicación abierta con los EEUU para aprovisionarse.

A lo largo de  su charla, el doctor Almada relata  y comenta las estrategias planeadas por los jefes militares y ejecutadas por los ejércitos, así como las batallas, sus recursos, movimientos, bajas, triunfos  y repliegues, tanto de villistas como del ejército comandado por el general Obregón.

El conferencista afirmó que “ninguna batalla de las libradas por el general Obregón tuvo su fase inicial más infortunada que la primera de Celaya, resume el general Grajales”, experto en el estudio de la trayectoria militar de Obregón.

Relató que en la segunda Batalla de Celaya en la primera fase, la situación era que toda la División del Norte fue concentrada en Salamanca, donde el general Villa le pasa revista el 12 de abril.
En la segunda fase de la segunda batalla de Celaya, en la Ofensiva del General Obregón al amanecer del 15 de abril, el Ejército de Operaciones desencadena su contraofensiva de gran estilo. Agrega que la sorpresa fue absoluta en lo táctico y en lo material. Las bravas y altivas fuerzas de la División del Norte, agotadas por el esfuerzo continuado a lo largo de 36 horas de cruenta lucha, mermadas sus dotaciones de cartuchos, sorprendidas por el cambio repentino de la situación, fueron embestidas por el Ejército de Operaciones constitucionalista.

El 19 de abril sale de Celaya el grueso del Ejército de Operaciones rumbo a Irapuato, en este momento nos encontramos en los preliminares de la gran batalla de Trinidad que inicia formalmente el 29 de abril para terminar 38 días después el 5 de junio.