» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El Novillo”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

liz-573

Presentan ponencia sobre los efectos de la contaminación del río Sonora en Uruguay

Con el objetivo de analizar y visibilizar los problemas y riesgos económicos, sociales y ambientales que implican para el desarrollo y las comunidades locales afectadas por el derrame en el río Sonora, las doctoras Blanca Lara Enríquez y Liz Ileana Rodríguez Gámez realizaron un trabajo que presentaron en el III Foro RIED “Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad. Las políticas públicas y el desarrollo en los inicios del siglo XXI”.

En el evento que se desarrolló los pasados 6, 7 y 8 de abril en Montevideo y Tacuarembó, Uruguay, las investigadoras fueron invitadas por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) para participar con este trabajo sobre un asunto que ha tenido gran  impacto ha tenido en el país,  y que puede servir como ejemplo en otros sitios.

La investigación titulada “Neoextractivismo y minería en Sonora, México. Problemas y riesgos para el desarrollo local”,  menciona que la falta de agua ha causado una crisis  en la región pues ha provocado daño en las actividades económicas y productivas, ya que la mayoría depende del caudal del río Sonora que atraviesa siete municipios.

Explicaron que el 6 de agosto de 2014 fue cuando se derramaron alrededor de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas del municipio de Cananea, provenientes de las instalaciones de la Empresa Buenavista del Cobre (ubicada en Cananea), subsidiaria de Grupo México (GM).

Como resultado de ello, fueron contaminados el Arroyo Tinajas (17.6 km), Río Bacanuchi, (64 km), Río Sonora (190 km) y la Presa El Molinito (15.4 millones de m3) (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat], 2014), lo que afecta a una población de 22 mil habitantes que son abastecidos con agua de estos caudales.

Agregaron que la minería se ha convertido en uno de los pilares de las estrategias de desarrollo, y  que algunos autores interpretan esta tendencia como un regreso al extractivismo, es decir, la explotación y apropiación de los recursos naturales para la exportación.

Las investigadoras del Centro de Estudios del Desarrollo  de El Colegio de Sonora señalaron que el resurgimiento de la minería de gran escala que hoy encontramos en diversos países de América Latina, debe estudiarse y analizarse con precaución y preocupación, ya que los beneficios económicos son muy limitados y los costos sociales y ambientales muy elevados, generalmente no asumidos por las empresas y externalizados a las comunidades locales, regionales y a los gobiernos.

El foro fue organizado por la RIED junto con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, la licenciatura en Desarrollo de Facultad de Ciencias Sociales y la Red Temática de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de la República (UdelaR),  con el apoyo del PNUD y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. En el evento participaron cerca de 200  especialistas de 14 países.