• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

• pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El Novillo”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

victor-573

Realiza estancia académica en Granada, España

Como parte del trabajo que realiza dentro del proyecto “Municipio abierto”, el investigador del Centro de Estudios sobre Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) de El Colegio de Sonora, doctor Víctor S. Peña realizó una estancia corta de investigación con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de su Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial.

El “Gobierno abierto” se presenta como un nuevo modelo de gestión pública que, en lo conceptual, implica la correlación de la transparencia, la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la gestión de lo público entre autoridades y ciudadanía. La investigación que se realiza pretende analizar casos donde estos elementos se encuentren para detectar las características de su implementación como política pública.

De manera específica, Peña sostuvo una agenda de trabajo con funcionarios del municipio de Jun, que es toda una referencia internacional en la implementación de novedosas técnicas, apoyados con tecnología de la información, para acercar al gobierno con el gobernado.

Victor S. Peña es doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, autor de una decena de capítulos y artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, autor de un libro, coordinador y co-cordinador de tres, todos ellos en temas de política pública, transparencia y combate a la corrupción. Además de la investigación sobre “Municipio abierto”, actualmente es responsable de un proyecto social para la construcción de capacidades ciudadanas en colonias populares en el norte de Hermosillo.