» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

alex-574

Aprueban proyecto sobre industria automotriz a investigador

En dos nuevos e importantes proyectos participará el doctor Alex Covarrubias Valdenebro durante los próximos meses, uno de ellos aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El primero es un proyecto para Redes Temáticas Conacyt por un monto de tres millones de pesos titulado “Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana” (Ref. 254066), al que se han incorporado ya aproximadamente 20 investigadores del país y del extranjero.

La Red Temática  se propone llenar algunos vacíos en el conocimiento del tema, integrando a especialistas en un programa coordinado de ciencia, tecnología e innovación (CTI), cuya proyección nacional e internacional le permita actuar en la industria, el diseño de políticas públicas y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Se trata de constituir un espacio articulado de reflexión interinstitucional que sustente un programa de investigación nacional sobre la industria automotriz en México y sus conexiones internacionales, y que permita generar estrategias catalizadoras sobre sus oportunidades de innovación, especialización regional y mejoramiento de la calidad de trabajo y de vida de sus empleados.

Los temas prioritarios de esta red son: desarrollo sustentable y desarrollo tecnológico. Se centra en que la industria automotriz (IA) se ha convertido en la industria manufacturera más dinámica en México y uno de los mayores polos de atracción global de flujos de inversión extranjera directa por las firmas líderes.

En específico, buscarán efectuar una labor sistemática de vinculación entre instituciones y actores relacionados sobre el sector automotriz en México. A partir de instituciones públicas, privadas, instituciones de educación superior, centros de ciencia y tecnología y organismos no gubernamentales, se busca generar mayores sinergias interinstitucionales que permitan elevar la innovación, la especialización regional y el mejoramiento de los empleos.

Por otra parte, el segundo proyecto es la puesta en marcha de su sitio en la web: http://acovamovilidad.com/, en donde se podrá encontrar más información de la Red, publicaciones, convocatorias, noticias, multimedia y lo relacionado con el trabajo que se elabora en conjunto con los profesores, estudiantes, ONG y centros de investigación.

Además el investigador dio a conocer dos nuevas dos nuevas publicaciones:  un artículo en la Revista Latino Americana de Estudios del Trabajo titulado  “The dis-structuration and mexicanisation of labor relations in the American auto industry: Two-tier-labor systems in play & the reconfiguration of governance compromises.”

La segunda, un libro coordinado con Arnulfo Arteaga  que saldrá próximamente a la luz La industria automotriz en México en el nuevo siglo entre regiones, tecnologías, movilidades y actores.