• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

debate-574

Candidatos a la alcaldía de Hermosillo en foro organizado por El Colegio de Sonora (Colson)

Con la participación de cinco representantes de partidos políticos, El Colegio de Sonora (Colson), llevó a cabo el Foro “Propuestas de Programa de Gobierno de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo 2015-2018”, como parte de un ejercicio de democracia y participación ciudadana.

Acudieron a esta invitación María Dolores del Río Sánchez por el Partido Movimiento Ciudadano; Elizabeth Caballero Espinoza por el Partido del Trabajo (PT); Jacobo Mendoza Ruiz por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez por la Coalición PRI-PANAL-PVEM, y Lorenia Iveth Valles Sampedro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La rectora de la institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, les dio la bienvenida y agradeció su participación, al tiempo que les dijo que este ejercicio democrático permite conocer de primera mano sus prioridades para hacer frente a la problemática del municipio, pero a su vez constituye un espacio de diálogo para que compartir con ellos la visión, la experiencia y las preocupaciones de la academia, derivadas del estudio y del análisis de la sociedad.

“Como institución orgullosamente pública, estamos convencidos de que el conocimiento que aquí se produce puede y debe ser utilizado por los tomadores de decisiones para fortalecer programas y proyectos, y que éstos, basados en el análisis y el rigor científico social, tengan una mayor eficacia y logren elevar la calidad de vida de las y los hermosillenses” expresó la Rectora.

El debate consistió en tres rondas de tres minutos cada una para la exposición de tres de sus principales propuestas. El orden se eligió a través de un sorteo realizado antes de comenzar, con la aprobación de los presentes, por el moderador del Foro, doctor Juan Poom Medina, profesor investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y secretario general del Colson.

Jacobo Mendoza, de Morena, destacó entre sus prioridades el combate a la corrupción. Una manera de hacerlo será transparentar las licitaciones y comprar a quien ofrezca mejor producto y mejor precio, dando prioridad a los empresarios locales. En cuestión de seguridad pública, destacó la instalación de módulos, así como establecer un enfoque preventivo de la policía, no recaudatorio.

La candidata del PRD, Lorenia Valles, mencionó que como parte de su plan de trabajo se basará en cinco ejes básicos con los que pretende lograr una ciudad moderna y sustentable, segura, con desarrollo económico y empleo con equidad, gobierno transparente y eficiente y ciudad saludable.

Por su parte, la representante del PT, Elizabeth Caballero, expresó que dentro de las prioridades que su gobierno apoyará estarán los jóvenes egresados de preparatoria y nivel superior, quienes requieren de experiencia y de más y mejores empleos. También señaló el combate a la corrupción en todos los niveles para poder avanzar en los demás aspectos.

La titular para la contienda municipal por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, destacó que la experiencia la respalda y que el centro de todas las políticas públicas que implemente tendrá como eje central al ciudadano. También destacó que buscará que sea el Municipio la autoridad rectora del servicio del transporte público para mejorar el deficiente servicio que hoy se presta.

Manuel Ignacio Acosta, de la Coalición PRI-PANAL-PVEM, se comprometió a realizar sus declaraciones patrimoniales cada seis meses, a incluir las voces y la experiencia de la academia en su gobierno, y a cubrir, entre otras, las necesidades de 160 colonias que actualmente no cuentan con los servicios mínimos y donde se requiere, de manera urgente, llevar niveles de igualdad.