» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

navajazo-574

Colson, sede del Quinto Festival Internacional de Cine en el Desierto

El documental Navajazo fue proyectado en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, una de las sedes locales del Quinto Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) organizado por la comunidad de cineastas de la región, con apoyo de instituciones culturales e iniciativa privada.

El director Ricardo Silva describió su trabajo como insubordinado, emotivo y feroz, marginal y cercano a la vez. Lo presenta como una bitácora audiovisual en la que es difícil distinguir si se trata de un documental o ficción.

Explicó que intentó mostrar el día a día de algunos personajes de la sociedad de la ciudad de Tijuana, sitio en el que se reúnen las problemáticas sociales que se presentan en todas las fronteras y donde se cruzan un sin fin de historias y situaciones que llaman la atención.

El joven sociólogo destacó que más que un documental de denuncia, es un acto de rebeldía, donde se retrata a personas con defectos y fallas pero finalmente humanos y reales, como prostitutas, migrantes, el músico apodado El Muerto, un director de pornografía, entre otros.

En el panel desarrollado después de la proyección del filme participaron además  del director, Miguel David Norzagaray  y  Ana Gabriela Rodríguez , estudiantes de posgrado  de El Colegio de Sonora quienes comentaron los aportes del trabajo audiovisual al no entrar dentro del género documental ni en el de cortometraje.

El objetivo del FICD es impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora, propiciar la formación y desarrollo tanto de jóvenes talentos como del público en general, y enriquecer la oferta cinematográfica regional con cine de autor e independiente, al tiempo de generar promoción turística para la región.

Además se propone como una ventana hacia el cine latinoamericano, pocas veces expuesto en la frontera norte del país, e integra a la sociedad en general al desarrollo del arte y la cultura promoviendo el conocimiento integral e incluyente.