• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

vialibre-574

Deuda pública, tema de campaña

Álvaro Bracamonte Sierra*

Un tema recurrente en la campaña electoral es la deuda pública. Salió a relucir en el debate entre candidatos al Gobierno del Estado y también surgió en el que sostuvieron los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo. El asunto se plantea como una crítica a las autoridades panistas quienes, se insinúa, han sobreendeudado la hacienda estatal y municipal conculcando con ello el futuro de las siguientes generaciones de sonorenses y capitalinos.

Aunque la cuestión de la deuda tiene muchos asegunes, los datos justifican la preocupación manifiesta en los debates: la deuda de Sonora pasó de 11 mil millones en el 2009 a más de 20 mil en esta administración; con la municipal sucede algo similar: al inicio de la actual administración ascendía a 500 ó 600 millones y ahora se ubica entre los mil 500 y dos mil millones, de acuerdo con los números mostrados por los candidatos de oposición. Hay serias dudas acerca de cómo se ejercieron esos recursos debido a que no se ven obras de infraestructura que acrediten o que correspondan al citado endeudamiento.

El endeudamiento no es un problema exclusivo de Sonora ni de Hermosillo; está presente a nivel nacional: prácticamente todas las entidades y la inmensa mayoría de los municipios experimentaron en los años recientes una fiebre crediticia desconocida en la historia de México. En algunos casos el sobreendeudamiento llegó a extremos de escándalo tanto por el monto contratado como por las vías irregulares que se utilizaron para conseguirlo.

Lo ocurrido en Coahuila durante la administración de Humberto Moreira es paradigmático: en el curso de su administración la deuda pasó de unos cuantos cientos de millones de pesos a más de 30 mil. Parte importante de este estratosférico monto se negoció con documentación falseada generándose un escándalo mediático que lo obligó a renunciar a la presidencia del PRI y autoexiliarse en Barcelona en un lujoso penthouse.

Con el objeto de que el sobreendeudamiento de estados y municipios no ocasione más problemas, los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión acordaron una normativa para regular esa situación, que ponía en entredicho su viabilidad financiera pues el pago de la deuda frecuentemente superaba la capacidad para solventar los compromisos financieros. Esta ley se aprobó en las Cámaras de Senadores y Diputados hace unos tres meses; no obstante, para que alcanzara rango constitucional era necesaria la aprobación de al menos 17 congresos locales. La semana pasada la Comisión Permanente de ambas legislaturas, en voz del perredista Miguel Barbosa, declaró la validez de la misma al informar que 24 diputaciones la habían votado positivamente quedando despejado el camino para que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Los siguientes son algunos de los aspectos significativos de la denominada Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios: 1. Obliga a los gobernadores y alcaldes a publicar la totalidad de los empréstitos en un registro único y precisar información básica sobre las condiciones del contrato; 2. Contempla un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; 3. La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar los créditos que cuenten con garantía de la Federación; 4. Queda prohibido que los mandatarios hereden deuda de corto plazo, lo que obliga a liquidarla a más tardar tres meses antes de concluir su gestión.
Se trata sin duda de una normativa importante que reducirá sensiblemente la discrecionalidad y en ocasiones irresponsabilidad con que actúan los gobiernos locales y estatales. Especialmente pondrá fin a la secrecía que priva en esa materia al mandatar a las autoridades que informen ampliamente a una comisión integrada por senadores y diputados federales. Pero sobre todo, elimina esta fuente de ingresos para el financiamiento del gasto corriente que como sabemos no deja nada para el desarrollo económico de una región.

LES HACE FALTA VER MÁS BOX
El debate entre candidatos a la Alcaldía de Hermosillo estuvo más entretenido que el de los aspirantes a gobernador. El siguiente entre estos últimos se celebrará en unos días en Ciudad Obregón. Ojalá que en esta ocasión dediquen menos tiempo a cuidarse y realmente se atrevan a contrastar y debatir sobre los proyectos que representan.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora