• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

gandara-574

Encuentro de Gándara Magaña con académicos del COLSON

Investigadoras e investigadores de El Colegio de Sonora (COLSON) sostuvieron un intercambio de ideas y propuestas con el candidato a la gubernatura del estado de Sonora por el partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, luego de escuchar los principales ejes de acción de su Plan de Gobierno.

El encuentro se realizó en las instalaciones de esta institución y fue encabezado por la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde. En un primer espacio el candidato habló de las principales necesidades que ha detectado entre los pobladores de Sonora y planteó sus alternativas de solución a dichas demandas.

Gándara Magaña afirmó que el desempleo es de las mayores preocupaciones de un sector importante de la población. Por tal razón, especificó que dentro de su plan está promover posicionar al estado a nivel nacional e internacional, previo diagnóstico de las fortalezas que tienen los distintos municipios, para atraer inversión y empleos de calidad.

En este sentido, los académicos le pidieron incluir en ese impulso al desarrollo económico a algunos municipios que han estado segregados en este aspecto como San Luis Río Colorado y Agua Prieta, entre otros.

En el tema de educación Gándara Magaña dijo que impulsará una educación de calidad, con infraestructura adecuada, y promoverá los valores y la formación de ciudadanos responsables. En el caso de la educación superior, añadió que fomentará la vinculación entre instituciones académicas y el sector privado para que haya correspondencia con las necesidades que la industria y las empresas requieren.

“Aquí tenemos muy buenos centros de investigación como ustedes, el CIAD, la Unison, entonces, yo creo que debe de aprovecharse muchísimo, en el buen sentido, todo lo que ustedes hacen, su esfuerzo, su dedicación, su experiencia, para que se aproveche en términos de desarrollo en todos sentidos aquí en Sonora”, mencionó Gándara Magaña.

Otro aspecto que los académicos destacaron fue la necesidad del combate a la corrupción y de un manejo transparente y honesto de las finanzas públicas, la necesidad de innovación en los servidores públicos, así como fortalecer un desarrollo endógeno.

Al final de este encuentro la rectora hizo entrega de algunas propuestas de académicos de El Colegio de Sonora en temas como salud y desarrollo regional, y enfatizó que ésta es una institución que busca acercar el conocimiento generado para apoyar en la búsqueda de mejores programas y proyectos que den solución a los problemas sociales que presenta la entidad.

“Agradecemos tu participación y pedirte que en la idea de eficientar los recursos del Gobierno del Estado tengas presente la inversión en capital humano, en educación, en salud y movilidad para mejorar las capacidades de las personas y tener un mejor desarrollo productivo”, expresó Grijalva Monteverde.

Este encuentro forma parte de un ejercicio democrático en el cual El Colegio de Sonora busca que las y los candidatos intercambien puntos de vista y también recojan la visión de las y los profesores-investigadores y poder así contribuir al desarrollo regional.