• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-574

La percepción de inseguridad y la competitividad en el turismo

Eric García Cárdenas*

Esta semana se realiza el Foro Económico Mundial para América Latina en la ciudad de Cancún Quintana Roo, uno de los mayores centros turísticos de nuestro país. Los funcionarios mexicanos de alto nivel inauguraron el evento hablando de las principales actividades económicas en México que se han caracterizado por su estancamiento en las últimas dos décadas. Una de las industrias clave del país a las que se hace referencia es el turismo. Este año se ha anunciado con mucho júbilo que México es una potencia en el rubro, debido a que está en la posición número 10 entre los países más visitados del mundo. Lo que no se menciona es que México siempre ha sido una potencia turística, de hecho durante prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX ocupó posiciones cercanas al quinto lugar en cuanto al arribo de turistas internacionales.

Sin embargo, dadas las condiciones de crisis económica y la inseguridad que surgió como consecuencia del empobrecimiento del país, durante los primeros años del siglo XXI  la posición de México en el ranking del turismo mundial desciende paulatinamente, al punto que en años recientes salió del top ten de los países más visitados en el mundo. Ahora México regresa a la lista de los 10 países más visitados del mundo, esto no significa que se hayan mejorado las condiciones que nos han hecho perder competitividad a nivel internacional.

Nuestro país recibe la mayoría de sus visitantes en destinos de sol y playa, sin embargo, el construir grandes hoteles en nuestros hermosos litorales, ya no es una fortaleza competitiva frente a otros destinos, pues gracias al crecimiento de las redes globales de transporte, los turistas de los principales países emisores en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico tienen una gama muy amplia de destinos a elegir contra los que ahora competimos. Esto es, aunado a la imagen de inseguridad que tiene nuestro país, por lo que nos encontramos en franca desventaja. Por ejemplo, si se escuchan rumores de violencia en nuestro país y solo estamos enfocados al turismo de playa, el cliente potencial fácilmente escogerá otra playa para vacacionar en un país que no tenga este tipo de problemas.

La inseguridad y los hechos de violencia en México y en Sonora no deben tomarse a la ligera, sin embargo, no podemos culpar a la percepción de inseguridad por la falta de competitividad del turismo mexicano. Pensemos en los grandes destinos turísticos ubicados en zonas conflictivas. Por ejemplo, Israel es un país del que constantemente se escucha que hay tensiones políticas que pueden desencadenar conflictos bélicos, y a pesar de ello, nunca deja de haber flujo turístico en Jerusalén; o bien el caso de Egipto que apenas vio estabilizada su situación política, los turistas regresaron en oleadas. Así que no se trata solo de los problemas que ha traído el narcotráfico a nuestro país lo que ha causado la crisis del sector turístico, sino también el que no se haya refrendado la de identidad de los valores culturales y naturales que tenemos en México, país que es el número 1 del continente americano en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la ONU.

Si nuestra sociedad carece de un reconocimiento interno de la riqueza con la que cuenta nuestro país, no se puede dar una correcta difusión y promoción de los sitios de interés turístico a nivel mundial. Mirar las cifras de cuántos extranjeros visitan nuestro país no es el indicador más importante para catalogarnos como potencia turística; hay que saber el ingreso que esto representa para nuestra economía y cómo se distribuye. En tanto haya más regiones posicionadas en el mapa turístico internacional gracias a su belleza y características únicas, entonces los ingresos del turismo se derramarán en sectores más amplios de nuestra sociedad.

*Etnohistoriador por la ENAH y Maestro en Ciencias Sociales por el COLSON. info@turismotaruk.com