• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Burla de la fotografía conceptual”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

abc-574

Llevan a cabo foro de análisis sobre el caso guardería ABC en el Colson

Con el objetivo de informar sobre los más recientes avances legales en el caso de la guardería ABC, se realizó el foro de análisis convocado por Manos Unidas por Nuestros Niños A.C., el pasado 7 de mayo en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora.

Los integrantes de la asociación civil invitaron a conocidos personajes locales que han seguido de cerca la tragedia y los esfuerzos para designar a los responsables de este incidente que terminó con la vida de 49 menores y dejó a más de 70 lesionados.

La señora Martha Yadira López Martínez, madre de una de las víctimas del incendio, recordó el trabajo que aún se realiza para lograr justicia en este caso y condenó a quienes hacen uso de este acontecimiento con otros fines que no son el de encontrar a los culpables de esta tragedia. Asimismo, Liliana Cota, mamá de Ximena, cerró el evento confirmando el  compromiso de  los integrantes de Manos Unidas de continuar en la lucha en la búsqueda de la justicia para sus hijas e hijos.

Integrantes del Departamento de Bomberos participaron y, apoyados con imágenes, explicaron lo que ocurrió esa tarde, además de presentar algunas hipótesis y experiencias que vivieron ese día cuando intentaban poner a salvo a los menores en medio del incendio.

Los periodistas Óscar Castro Valdez, Francisco Javier Ruiz Quirrín y Juan Carlos Zúñiga fueron quienes compartieron con los presentes algunos detalles de lo ocurrido desde el 5 de junio de 2009 a la fecha entre autoridades, exfuncionarios y padres de los menores.

El abogado de la agrupación, Gabriel Alvarado Serrano, comentó que se encontraban en espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia para saber si podrían integrar al caso el testimonio de exfuncionarios del gobierno estatal que no habían sido tomados en cuenta como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Agregó que en conjunto con los padres y madres del movimiento esperan que pronto pueda haber una resolución, sin embargo, no se cansarán de seguir en el intento de procurar justicia para este caso y las familias que resultaron afectadas.