• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Pensando en ti”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

observatorios-575

La falta de transparencia de los candidatos en Sonora

Alejandro Salazar*

En México y Sonora hay graves problemas de corrupción. Casi todos los días aparece alguna nota sobre casas y ranchos nuevos de los políticos, su uso indebido de helicópteros y aviones, así como el otorgamiento de contratos y beneficios fiscales para sus amigos. Además de afectar a las finanzas públicas y desincentivar la inversión productiva, esta situación genera gran desconfianza de la ciudadanía hacia los candidatos y, más grave aún, hacia el sistema democrático en general.

El día 7 de junio se llevarán a cabo en el país elecciones para renovar el Congreso, así como gubernaturas y alcaldías en varios estados. La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad han lanzado la iniciativa “3 de 3” en la cual se solicita que los candidatos a cargos de elección popular publiquen en la página web www.CandidatoTransparente.mx los siguientes tres puntos:

1. Declaración patrimonial
2. Declaración de intereses
3. Declaración de impuestos de los últimos 5 años

Los aspirantes a los puestos públicos deben dar a conocer los bienes que poseen antes de asumir el cargo para poder comparar cómo cambia su patrimonio durante su ejercicio como funcionarios públicos y, con ello, determinar si esta variación corresponde a los ingresos obtenidos en el periodo. Deben declarar las áreas de posible conflicto de interés, señalando si tienen vínculos con empresas, personas u organizaciones que podrían ser beneficiadas por contratos o acciones del gobierno. Y dado que van a ser responsables de administrar o asignar el presupuesto, deben probar que han contribuido a generar los recursos públicos que manejarán. Esta iniciativa surge porque la ley no obliga a los candidatos a presentar esta información, lo que es un vacío legal que abre la puerta a la corrupción y el tráfico de influencias.

Hasta el día 14 de mayo, según el portal web de la iniciativa, en Sonora solamente la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, ha publicado sus tres declaraciones. En todo el país, 209 candidatos a puestos de elección popular han hecho públicos sus datos. La entidad con más candidatos transparentes es el D.F. con 57, seguido de Jalisco con 21. Sonora es uno de los pocos estados en donde solamente un candidato ha presentado su información. Esperemos que otros candidatos se sumen a la iniciativa y publiquen sus tres declaraciones. Por lo pronto, el día 14 de mayo Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura,  presentó ante notario su declaración de intereses y de impuestos, pero lamentablemente ha manifestado que no presentará su declaración patrimonial. Esto difícilmente le ayudará a convencer a los ciudadanos de que las acusaciones que pesan sobre él acerca de su patrimonio son calumnias, como él sostiene. El candidato priista a la alcaldía de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, ha publicado en la página de su campaña su declaración patrimonial y de intereses, pero no incluye su declaración de impuestos. Fuera de estos candidatos, desconozco si alguno más ha presentado al menos una de las tres declaraciones.

Por eso es importante que las declaraciones se publiquen en el portal de la iniciativa “3 de 3″, ya que permite a los ciudadanos consultar la información de los candidatos para poder tomar una decisión informada el día de la elección, de tal manera que se seleccione a personas que demuestren estar comprometidas con la transparencia. Los ciudadanos pueden solicitar a los candidatos sumarse a la iniciativa a través de la página web ya mencionada. Los candidatos piden nuestro voto, nosotros pidamos que presenten sus tres declaraciones.

Los temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas se estudian en la línea “Análisis y Evaluación de Políticas Públicas” de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Si está interesado en ingresar al programa, le sugiero visitar la página del Colegio (www.colson.edu.mx) para ver la convocatoria.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.