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La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Niños y jóvenes migrantes en la discusión académica

Liza Fabiola Ruiz Peralta*

El flujo migratorio entre México y Estados Unidos se debe en gran parte a la situación geográfica y socioeconómica que se vive en los estados fronterizos. El estado de Sonora históricamente ha sido una zona de tránsito y cruce, sin embargo, en los últimos años el retorno migratorio se ha posicionado como parte de los temas de interés en la agenda de las ciencias sociales. El tema puede abordarse desde varias perspectivas aunque, sin lugar a dudas, un enfoque es el impacto del retorno en la vida familiar. ¿Qué sucede con los niños y jóvenes cuando las circunstancias obligan a la familia a regresar a su lugar de origen? Para el caso de una gran cantidad de migrantes, el retorno se ha convertido en una opción voluntaria, o no, cuyo impacto se observa en las dinámicas sociales.

La participación de niños y jóvenes en la migración internacional en este contexto de retorno, comienza a ser visible en las escuelas y las aulas del país. La niñez migrante de retorno se posiciona entonces como un eje analítico que aunque pareciera notarse poco por su cantidad, es un asunto de integración educativa que exige un análisis en  el terreno académico, pedagógico y de política pública.

El retorno de menores migrantes tiene un impacto importante en la sociedad y en las escuelas, desde los procesos administrativos de inscripción y la función gubernamental, hasta a integración del estudiante al aula y las dinámicas de clase y el papel del maestro como medio para la integración y la socialización, entre otros. El sistema de educación en México, a lo largo de sus reformas, ha establecido procesos académicos que no contribuyen a las dinámicas incluyentes y de  integración que requiere la sociedad para el desarrollo cultural y educativo.

Cerca de 12 mil estudiantes de educación básica y media superior se han incorporado a las escuelas públicas del estado. La Secretaría de Educación y Cultura informa que en los primeros meses del ciclo escolar 2014-2015 fueron registrados 260 alumnos migrantes con experiencia educativa en Estados Unidos, siendo Hermosillo, el municipio de mayor recepción de alumnos migrantes.

Desde un punto de vista educativo, los menores migrantes pueden verse afectados independientemente de la dirección de su migración. En la actualidad no se han abordado adecuadamente las implicaciones educativas del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Lo anterior requiere de un análisis que permita conocer sus características político-económicas, académicas y socioculturales.

El contexto escolar representa para los menores migrantes un espacio valioso para interactuar con la cultura y la sociedad receptora; sin embargo, es importante que los niños y jóvenes se sientan reconocidos por dicha sociedad. Los especialistas en el tema exponen que la relación escolar del menor migrante tiene una vinculación importante entre su contexto social, cultural y personal para el desarrollo de su identidad, los procesos de adaptación, socialización y aprendizaje académico. En este sentido, se vuelve importante mencionar que El Colegio de Sonora, desde hace varios años, ha desarrollado estudios interdisciplinarios invitando a la reflexión y a la investigación sistemática sobre la niñez migrante de retorno; por ello, no quisiera dejar pasar la oportunidad para extender una invitación para el 28 y 29 de mayo en Hermosillo, al V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, coordinado por la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea, donde se analizará transversalmente el tema del menor migrante y sus impactos en la política pública, los derechos humanos, la familia y las instituciones educativas.

*Licenciada en Educación y Maestra en Ciencias Sociales. Correo electrónico: ruiz.fabiola@hotmail.com