• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “Pensando en ti”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

sexovarones-575

Tercera edición de “Sexo entre varones” y nuevas aportaciones sobre el tema

Un recorrido a través de más de veinte años de experiencias luego de la primera edición del libro Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual  fue el que se realizó en la presentación de este libro en su tercera edición (2015, UNAM-PUEG, CIAD, COLSON), y una reimpresión.

El autor, Guillermo Núñez Noriega, destacó que en esta tercera edición de su primera obra, pudo integrar nuevas aportaciones con las que espera incidir en las políticas públicas relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

“Me parece que esta es una ocasión para mirar hacia atrás. Ver a los resultado de la investigación para saber qué tanto se ha cambiado y qué es lo que se ha logrado, es conmovedor. Era apostarle a construir un proceso social que tarde o temprano pudiera acabar con el sufrimiento”, sostuvo.

Para este evento se contó con la participación de Elsa Cornejo Vucovich y el doctor Antonio Marquet Montiel, quienes fungieron como comentaristas del libro, y de Inés Martínez de Castro Navarrete como moderadora de la mesa.

En su intervención Cornejo Vucovich mencionó que el tema de esta obra invita a un ejercicio permanente de cuestionar las etiquetas con las que se clasifica a las personas y se diferencia a unas de otras a pesar de tener el mismo valor.

“En ese momento [el autor] estaba exponiendo ideas que eran, y creo que todavía son, radicales. Eran una propuesta no solo académica, no solo una contribución al conocimiento, sino también una propuesta activista, de movimiento social”, expresó.

La presentación coorganizada por El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se llevó a cabo el pasado jueves 14 de mayo.

Por su parte, el académico invitado y profesor-investigador de la Universidad Autónoma México, unidad Azcapotzalco, comentó que la lectura de este libro es un recorrido de los obstáculos y avances que se han vivido en el país respecto a los derechos sexuales de hombres y mujeres.

“Sin duda lo que México quiere es dignidad, respeto y equidad. Una verdadera democracia en donde haya cabida para todos, en donde no haya desaparecidos, el explotado, el indio, el todo, todos formamos parte de un sistema deprimido. Creo que es hora de cambiarlo”, dijo.

A la fecha, este texto es un aporte importante al estudio de la masculinidad y las formas de identidad en el campo sexual, esta nueva edición contiene, además, un epílogo escrito por el propio autor.