• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “En construcción”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

fuera-576

Actores contemporáneos en la educación: menores y jóvenes migrantes de retorno en aulas del noroeste de México

Gloria Ciria Valdéz Gardea*

La crisis económica mundial y el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos han producido una fase aguda en los patrones de la migración internacional: la migración de retorno de niños y menores a México. Muchos de ellos nacidos en Estados Unidos, los menores regresan al país en compañía de la familia o parte de ésta, de manera voluntaria o no, con pertenencias o sin ellas. Ahora el proceso es inverso: la familia se fragmenta de norte a sur.

En el estado de Sonora, por ejemplo, datos de la Secretaría de Educación y Cultura indican que aproximadamente 14 mil niños han sido inscritos en el sistema público de educación básica y media superior desde el 2007 hasta el 2014, la mayoría procedentes del estado de Arizona. Los principales desafíos que los menores de retorno y sus familias enfrentan al regresar a Sonora son dos: el proceso administrativo de inscripción a la escuela y los desafíos socio-culturales como el idioma y la socialización.

Estudios recientes también analizan los efectos del retorno voluntario o no de adultos jóvenes que crecieron en los Estados Unidos y que han regresado a México. Algunos de ellos fueron deportados, otros regresaron con sus padres o se desesperaron por no ser capaces de obtener un permiso de conducir, trabajar legalmente o asistir a la universidad, señala el texto.

El doctor William Pérez, de la Universidad de Graduados Claremont California, dijo en entrevista para el periódico The Guardian que recientemente entrevistó a casi 300 repatriados de entre 18 y 30 años de edad, como parte de su investigación sobre los estudiantes indocumentados. El doctor Pérez informó que los jóvenes padecen problemas de salud mental tales como depresión y ansiedad, mientras que 85 por ciento ha sufrido discriminación desde que regresó a México. Además comenta que muchos se han desmoralizado por las trabas burocráticas que les impiden continuar su educación.

Es poco lo que se sabe de este fenómeno, por ello es que El Colegio de Sonora, en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, organiza desde 2007 el Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. El objetivo es visibilizar los trabajos que estudiantes, maestros e investigadores realizan en torno a la participación de niños y jóvenes en la migración internacional.

El próximo evento se realizará el 28 y 29 de mayo en las instalaciones de El Colegio de Sonora. En este evento participarán ponentes de varios lugares de la república mexicana y el extranjero. Los temas serán variados: el contexto regional fronterizo, las condiciones escolares violentadas por la política antiinmigrante y la crisis económica, las características socioculturales de los menores y las trayectorias académicas con las que retornan. Los esperamos en este importante evento.

Profesora-Investigadora de El Colegio de Sonora.