• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “En construcción”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

biblioteca-576

Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta” en Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía y reunión de usuarios ALEPH

Las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía es un evento que se realiza anualmente y este año tuvo como sede a la cuidad de Pachuca en el estado de Hidalgo. Durante los tres días de actividades se llevaron a cabo sesiones plenarias, conferencias y paneles de discusión, que se desarrollaron en cuatro auditorios  montados en el Polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Esta actividad fue coyuntural para visitar a proveedores de bases de datos, libros electrónicos y otros recursos o servicios como el grupo ESCATO, proveedor de mobiliarios para bibliotecas, 3M, Emerald, ODILO, Springer y otros proveedores, con el fin de conocer los productos de información digital o electrónicos y la posibilidad de contar con periodos a prueba para que la Comunidad de El Colegio conozca y valore dichos productos para su adquisición.

En estas jornadas participó el jefe de la Biblioteca de El Colegio de Sonora, maestro Estanislao Araúz Mela con una ponencia en la mesa de la Sección de Alfabetización Informativa de la AMBAC, con el tema “La evaluación de competencias informativas en línea en una comunidad de posgrado”.

Esa misma semana se llevó a cabo la reunión de usuarios de ALEPH, Sistema de gestión de Bibliotecas que actualmente se utiliza en la Biblioteca para la organización de la información en El Colegio de Sonora. Durante dos días de sesiones se pudieron conocer las aplicaciones y desarrollos a través de ALEPH y otros productos del Grupo Sistemas Lógicos (GSL)

Fue oportuna esta reunión para proponer a Alfredo Bronsoiler (responsable para México de GSL) la migración de la versión 20 que actualmente utiliza la Biblioteca a la versión 22. En estos momentos estamos en este proceso de migración, actividad que llevan a cabo Blanca Estela Zepeda por la Biblioteca de El Colegio y Juan Carlos Flores por GSL, encargado de brindar mantenimiento a la plataforma de ALEPH.

La reunión de usuarios de ALEPH fue propicia para socializar con otros bibliotecarios que han logrado avances significativos en el desarrollo de gestión bibliotecaria a través de los paquetes que brinda ALEPH como gestor de información en bibliotecas mexicanas.