• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “En construcción”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

almada-medina-576

Participan en libro colectivo que publicará Oxford University Press

Los doctores Ignacio Almada Bay y José Marcos Medina Bustos, profesores del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora, participaron en el Segundo Coloquio Internacional de Autores en el libro colectivo Borderlands in the Iberian World que publicará Oxford University Press en el año 2017.

Almada y Medina presentaron su capítulo titulado “Guerra interétnica en la Provincia de Sonora. Capitanes generales indígenas y cambio cultural, 1740-1832”. El coloquio se llevó a cabo del 14 a 17 de mayo en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapell Hill, Estados Unidos, con la participación de investigadores de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Costa Rica y España.

En el capítulo presentado por los investigadores se asume una visión de frontera que subraya los cambios ocurridos en las relaciones culturales y políticas entre las sociedades nativas del continente americano. Esto permite que las fronteras septentrionales de la Nueva España se conceptualicen hoy como áreas de transición y redes de intercambio que incluyen procesos de transculturación troquelados por la interacción multiétnica; por procesos de mezcla e innovación culturales; por la competencia de esferas de poder traslapadas, que compiten entre sí, y por alianzas y negociaciones de los españoles con pueblos indígenas.

También se analiza el impacto de la violencia interétnica en los cambios culturales experimentados por los grupos indígenas de la provincia de Sonora, a partir de la imposición del dominio español. Se centra la atención en los cargos militares, principalmente en el de capitán general. Se considera que la reflexión sobre los cambios culturales de las sociedades indígenas como producto del contacto con los europeos ha permitido profundizar en la variedad de las respuestas indígenas ante los conquistadores europeos, tales como: el rechazo de todo tipo de contacto, los contactos intermitentes de los grupos nómadas y la aceptación negociada del dominio hispánico. La diversidad de respuestas, así como las situaciones históricas específicas, influyeron en la permanencia o desaparición de identidades étnicas.

En este ensayo fueron de gran importancia los estudios sobre los líderes indígenas, tanto en los grupos independientes al dominio hispánico, así como en los que estaban sometidos a él. Los capitanes generales indígenas contaban con características de liderazgos prehispánicos y otorgaban un buen grado de confiabilidad a los conquistadores. Entre sus funciones estaba velar por las necesidades de sus gobernados, pero también obedecían las órdenes de los españoles. De esta manera, los ocupantes de cargos de gobierno indígenas, en posición de intermediarios, desempeñaron una función trascendental como promotores de la adaptación o de la resistencia abierta ante el dominio hispano.