» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “En construcción”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

calva-576

Propone se analicen estrategias para el desarrollo de México

Debido a una crisis de corrupción,   impunidad y de inexistencia de estado derecho, es por lo que se encuentra el país estancado, y se debe de buscar solucionar esta problemática a través de estrategias para alentar el desarrollo, afirmó José Luis Calva Téllez.

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, comentó esto durante su conferencia: “Análisis estratégico para el desarrollo: propuestas para México” el 26 de mayo pasado en el auditorio de El Colegio de Sonora.

“No tenemos estado de derecho en México. Tenemos una crisis de credibilidad de las instituciones, una crisis de legitimidad de las instituciones, solamente el siete por ciento de la población cree en los partidos políticos”, sostuvo.

Calva Téllez mencionó que esto lleva a un estallido social donde se combinan fenómenos como la desconfianza del ciudadano ante las autoridades, la desigualdad económica y la marginación, factores que se unen a la violencia generada por el crimen organizado.

Agregó que cada vez es más claro que el escenario presenta una grave descomposición social por lo que se deben examinar nuevos caminos para el desarrollo económico mexicano, el desarrollo general, político, social y humano del país.

“Hay estrategias económicas certeras y estrategias económicas equivocadas. Si nos comparamos con nuestro pasado, las cuentas del modelo económico neoliberal no han tenido éxito. Todos los países que han tenido éxito en su economía son por utilizar estrategias pragmáticas”, dijo.

“Las universidades somos por antonomasia la conciencia crítica de nuestras naciones. Entonces cumplir nuestra función de conciencia crítica es llevar información ante todo a nuestros alumnos  y a través de nuestros alumnos a la sociedad en general”, finalizó.

El contenido de la conferencia es material incluido en la colección de libros de análisis estratégicos para el desarrollo, integrada por quince libros en donde participan especialistas en el tema y quienes se interesan por el desempeño de la economía mexicana durante las últimas décadas.

La doctora Liz Ileana Rodríguez, directora del Centro de Estudios del Desarrollo, organizador de esta importante conferencia evento, fungió como moderadora del evento en el que los asistentes pudieron compartir con el expositor sus ideas e inquietudes.

Por la mañana, el doctor Calva compartió en un seminario sus propuestas con investigadores tanto del Colson como de otras instituciones como la Unison.