• maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

• rys63-573 región y sociedad 63 »
  • rys62-564 región y sociedad 62 »

región y sociedad número 62

FOTO DE LA SEMANA: “En construcción”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

congreso-576

Realizan con éxito 2do Congreso “Instituciones, Gobierno y Sociedad”

Con la participación de académicos de universidades de México y  América Latina, iniciaron las actividades del 2do Congreso “Instituciones, Gobierno y Sociedad”, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo, organizado por El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP), con la  colaboración de la UNAM, el Sistema Universitario Jesuita, la UANL, la Universidad de Guanajuato, Unison, entre otras instituciones de Educación superior.

El objetivo del evento fue  replantear las soluciones públicas que requieren las nuevas dinámicas de los problemas sociales, que consideren a los ciudadanos, al mercado, a los organismos civiles, públicos, privados, políticos, económicos y al Estado.

La doctora Gabriela García Figueroa, directora general académica del Colson,  durante su mensaje de inauguración, en la que participó con la representación de la Rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, comentó que es  importante aproximarse al análisis y reflexionar acerca de las dinámicas que parecen estarse presentando en diversos ámbitos de lo público, como la jerarquización y la formación de redes.

“Algunos hechos internacionales recientes parecen marcar una tendencia de fondo en la relación entre jerarquías y redes. En la mayoría predomina una lógica jerárquica que deja poca autonomía a la participación y, en consecuencia, impide que los ciudadanos se involucren y se apropien de los nuevos espacios de interacción entre la sociedad civil y el Estado”, dijo.

La conferencia magistral de este día estuvo a cargo del doctor Javier Torres Nafarrate de la Universidad Iberoamericana y representante del Sistema Universitario Jesuita, la cual se tituló “Organización y Sociedad en relación antagónica”.

“La sociedad moderna es la condición de posibilidad, y a partir de ahí la organización intenta construir una sociedad que rechaza esta condición de posibilidad. La noción de sociedad organizada contiene la paradoja de su propia imposibilidad, la sociedad no puede ser organizada”, sostuvo.

Como parte del programa del  este 2do. Congreso, el doctor Daniel Tagle Zamora presentó su libro La crisis multidimensional del agua en la ciudad de León, Guanajuato que fue comentado por los investigadores del Colson,  doctores  Nicolás Pineda y  Alejandro Salazar Adams, director del CEGAP y coordinador de este congreso.

Más tarde, se instalaron las siguientes mesas de trabajo: “Análisis y evaluación de políticas públicas”, “Instituciones y desarrollo económico”, “Democratización de la gestión pública: transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto”, “Organizaciones de la sociedad civil y su incidencia en el ciclo de las políticas públicas”.

Además, “Política ambiental, gestión del agua y recursos naturales”, “Gobierno y seguridad pública”, “Organizaciones de la sociedad civil y su incidencia en el ciclo de las políticas públicas”.

Para finalizar el primer día de actividades, la rondalla femenil de la Universidad de Sonora acompañó a los asistentes con la interpretación de algunas melodías en el andador del callejón Ayón.

El segundo día fue una jornada productiva en la que los asistentes trabajaron alrededor de 16 horas, durante las cuales se  incluyeron espacios para discutir las principales problemáticas de la organización social y el papel de las instituciones así como de los ciudadanos para la resolución de conflictos.

Para iniciar, el doctor Hubert Francis Carton de Grammont Berbet (UNAM) dictó la conferencia, “¿Qué tipo de políticas públicas se ofrecen  a la población rural en el contexto de la desagrarización?”.

Durante su intervención comentó sobre los cambios ocurridos  en las localidades rurales, los cuales han sido de tal profundidad que como resultado ha sido necesario replantear  algunos conceptos como el de ‘campesino’ y   proponer otros como el de ‘descampesinización’.

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo mesas de trabajo como: “Política ambiental, gestión del agua y recursos naturales”; “Análisis y evaluación de políticas públicas”; “Gobierno, problemas de la democracia y gobernanza” que se realizaron simultáneamente en diferentes espacios del Colson.

Y el evento se cerró  con la conferencia magistral ofrecida por  el doctor Ricardo Uvalle Berrones (UNAM): “La relevancia de la instituciones en el desarrollo de las sociedades democráticas”.

“Un orden social vive, un orden político vive cuando la cooperación está por encima de los conflictos. Los conflictos son inherentes a la sociedad, lo que se tiene que hacer en una labor importante de gobierno es que la cooperación sea el medio para que una comunidad pueda crecer”, sostuvo.

El Secretario General de la institución,  para clausurar el evento,  agradeció muy especialmente  la asistencia de quienes viajaron de distintas entidades del país y de ciudades de Latinoamérica y  Estados Unidos para  estar presentes.

“Tuvimos una participación en promedio de 100 personas incluyendo conferencistas, ponentes y asistentes, esto nos habla de la relevancia y el interés de las personas por ser parte del ejercicio de discusión y análisis que aquí se genera”, sostuvo el doctor Juan Poom Medina.

En la convivencia final,  la soprano Maribel Ferrales deleitó a los invitados con canciones  populares y se brindó por el éxito obtenido en  dos días de arduo trabajo, lo cual generó un ambiente propicio para dialogar.