» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “También en NYC”

La imagen fue capturada por Evguenin Lerma.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-577

Amexico en la coyuntura electoral

Alvaro Bracamonte Sierra*

Por fin entramos a la recta final de la campaña electoral más sucia en la historia política de la entidad. Las encuestas serias sugieren, como se había vaticinado, una elección cerrada donde no hay nada para nadie y donde un resultado sorpresivo no está totalmente descartado. En lo personal, por lo pronto, me preparo para desarrollar un trabajo eficiente este domingo 7 como funcionario de casilla. Ojalá muchos salgan a sufragar, que el sol y el calor no desanimen a los votantes ni tampoco lo haga el futbol, pues en esa fecha jugará la selección mexicana contra el representativo brasileño. Confío en que no se cumplan las previsiones de elevado abstencionismo, producto del desencanto ciudadano, de quienes están cada vez más convencidos de la inutilidad del voto para cambiar el orden o desorden establecido.

El próximo domingo se juega no sólo la conducción del gobierno estatal sino que, al tratarse de una elección concurrente con las elecciones federales, estará también en juego la legitimidad del presidente Enrique Peña Nieto misma que, siendo objetivos, no es mucha; pero sobre todo estará disputándose el futuro del país como sucede cada tres años. Justamente esta circunstancia le otorga una relevancia mayúscula al momento de cruzar la boleta electoral. Podemos decir que el principal tema de campaña tanto nacional como local fue la corrupción; los mexicanos y los sonorenses estamos cansados de tanto pillaje auspiciado o alcahueteado por la clase política nacional.

Aludiré a un lugar común: La estela de corrupción nacional tiene su origen en la impunidad; no hay castigo para quienes fueron pillados en actos deshonestos, y aquí tienen cola que les pisen tanto el pinto como el colorado: tirios y troyanos se han ensuciado aprovechando la debilidad del Estado de Derecho en México. El ánimo patrimonialista de los políticos les hace pensar que el triunfo electoral los faculta para usar los recursos públicos como si fueran de su propiedad. Esta forma peculiar de asumir el trabajo político corrompe las instituciones responsables de impartir justicia y condena al país a repetir una larga y antigua historia de desigualdad y atraso económico. Es más que urgente fortalecer las instituciones a fin de que éstas procedan contra quienes infringen la ley, como ocurre en casi todos los países desarrollados.

Ahí está por ejemplo la detención de varios directivos de la FIFA, que fueron descubiertos en operaciones inapropiadas. Lo mismo ha ocurrido con altos funcionarios japoneses, alemanes y norteamericanos que deben comparecer ante la justicia cuando se les comprueban actividades indebidas. ¿Por qué en México no pasa nada cuando funcionarios encumbrados son divisados con las manos en la masa? como en el caso de las famosas casas del círculo de confianza del presidente y de él mismo.

Leyendo una revista especializada en temas financieros encuentro un controversial y provocador artículo de Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt cuyo contenido, aunque discutible, es pertinente para el caso que nos ocupa. Estos autores son famosos mundialmente por dos libros que se convirtieron en best sellers: Freakeconomics y Super Freakeconomics. Dubner y Levitt sugieren la posibilidad de que México se fusionara con Estados Unidos, curiosa y polémica propuesta que justifican en los términos siguientes: en un mundo globalizado las empresas multinacionales están experimentando un acelerado proceso de fusión mientras que los Estados-Nación van en sentido contrario.

En ese tenor se cuestionan por qué “América” y México no intentan ir en sentido contrario y buscan maneras de unificarse para conformar una nueva nación que se llamaría Amexico; señalan que tal fusión deberá ser distinta a la tan hostil observada en el siglo XIX. Los autores entrevistan a tres personajes importantes cuestionándoles cómo verían una fusión entre ambos países.

Uno de ellos fue Vicente Fox quien, para sorpresa, rechazó dicha posibilidad; los otros dos, ambos estadounidenses, tuvieron opiniones encontradas: uno estuvo de acuerdo y otro se opuso terminantemente. A todas luces resulta un despropósito la sugerencia formulada por los laureados escritores, pero no cabe duda de que hay que buscar nuevas avenidas de integración económica que permitan superar el rezago nacional. En esa misma dirección tendría que analizarse la posibilidad de una colaboración (fusión) institucional que favorezca el fortalecimiento del Estado de Derecho en México, lo que a la larga ayudaría a disminuir la espantosa corrupción que priva en México. Sólo en ese contexto vale la provocación de los escritores norteamericanos.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora